Foto: Dr. Federico Magri, jefe del Servicio de Cardiología del Instituto Médico Río Cuarto

Es el examen médico para deportistas de mediana y alta competencia que se realiza para conocer aspectos de la salud de un deportista y determinar si está apto para realizar actividad física. Permite detectar y prevenir enfermedades y lesiones.

El médico cardiólogo y Jefe del Servicio de Cardiología del Instituto Médico Río CuartoFederico Magri, explicó que el EMMAC “consiste en un examen físico completo y distintos estudios complementarios que, de acuerdo a la edad y el deporte, puede incluir un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma, radiografías, análisis de sangre y orina”. Incluso en algunos deportes como boxeo y diferentes disciplinas del deporte motor se puede realizar un electroencefalograma.

Consideró que es muy importante que los deportistas, tanto profesionales como amateurs, entiendan que a partir del EMMAC se pueden evitar problemas serios de salud y también permite prevenir futuras lesiones.

Por tales motivos, en la provincia de Córdoba todo deportista federado o asociado que practique deporte de mediano o alto rendimiento tiene que realizarse el E.M.M.A.C. para poder desarrollar dicha actividad deportiva. Dicho examen lo puede realizar cualquier médico habilitado para hacerlo, no solamente los cardiólogos.

El Dr. Federico Magri (MP 25543. ME 10795), quien se especializó en cardiología e intervencionismo cardiovascular, dijo que hay que tener en cuenta que el EMMAC se realiza habitualmente en un consultorio, con ambiente climatizado y en donde no están presentes otras variables externas como puede ser la ansiedad, el clima, la presión de la gente en un partido de fútbol, por citar un ejemplo. En este sentido, aclaró que con el mismo se busca minimizar el impacto de cualquier afección que pudiera ocurrir, pero eso no implica que los pacientes estén libres de que les pase algo.

A partir de este estudio, “los cardiólogos buscamos cardiopatías congénitas o adquiridas, porque muchas veces las causas de los desenlaces fatales, que es lo que uno quiere evitar, se encuentra en cardiopatías de ese tipo, sobre todo en personas de menos de 35 años”, comentó Magri, quien agregó: “Claramente no siempre se detectan, pero haciendo un buen interrogatorio, un buen examen físico y estudios complementarios, uno puede minimizar esas posibilidades”.

En los pacientes que ya pasaron la barrera de los 35 años, la causa de muerte más frecuente son los infartos. Indicó que en estos casos “se realizan algunas pruebas adicionales a las ya mencionadas, y se analiza la presencia o no de los denominados factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, como los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, el hábito de fumar, si tiene exceso de peso, diabetes, como así también si realiza alguna actividad física en forma regular y controlada, si es hipertenso o tiene colesterol elevado”. Y también están aquellas personas que el fin de semana aprovechan para realizar algún deporte. En la ciudad de Río Cuarto se pueden ver los sábados diferentes torneos amateurs de fútbol, en donde muchos jugadores no entrenan durante la semana, pero el sábado en la cancha juegan al fútbol como si fuera el partido de su vida.

Sobre esta diferenciación, manifestó que “en los deportistas entrenados con regularidad se puede ver un caso de muertes súbita cada tanto, sin embargo, en Río Cuarto se han dado dos o tres casos de deportistas que llamamos ‘de fin de semana’, que han sufrido estas afecciones y con desenlace trágico”.

También señaló que entre los casos más riesgosos están aquellas personas que “desde octubre se revientan en el gimnasio”. En este sentido, agregó que no solamente es delicado en lo referente a lo cardiovascular, sino también a las afecciones óseas, articulares y musculares, entre otras consecuencias.

El Dr. Magri sostuvo que, con el EMMAC y algún estudio complementario, el cardiólogo puede detectar cardiopatías que a veces, en reposo, no se detectan. De todos modos, aclaró que el hecho de que el profesional examine correctamente al paciente no significa que «a este paciente no le va a pasar nada», pero sí podrá tener mayor conocimiento de su estado de salud, antecedentes y prevenir enfermedades y lesiones.

-¿Quiénes deben realizarse el EMMAC?

– Todo deportista, toda persona que realiza actividad física, amateur o profesional, debería tener un buen examen cardiovascular y que un profesional médico pueda interrogarlo sobre estas cuestiones para saber si tiene factores que predisponen a estas enfermedades, para justamente poder torcer el rumbo de una potencial enfermedad, y recomendar cómo realizar actividad física.

– ¿Qué estudios se realizan?

– Hacemos un examen clínico del paciente, lo interrogamos para conocer sus antecedentes; la evolución de su peso, el desarrollo genital, ortodoncia, vacunación, antecedentes de cirugías, ingesta de medicamentos y se piden pruebas básicas según la edad, puede ser un electrocardiograma, un análisis de sangre, una prueba de esfuerzo. Y de acuerdo a algunos deportes pueden pedirse aún más exámenes.

-¿Los niños también deben acudir a controles?

– Las enfermedades cardiovasculares en los niños son poco frecuentes, pero es importante detectar aquellas cardiopatías que deben ser corregidas precozmente dado que, si no se corrigen a edades tempranas, ponen en riesgo la salud de los niños. Y a su vez detectar aquellas que contraindican la actividad deportiva o el esfuerzo físico.

-¿Hay un cambio hacia un estilo de vida más saludable?

– Creo que la cultura de vida sana que implica salir a caminar, a correr, andar en bici, hacer actividad física y tener una buena alimentación está tomando cada vez más fuerza. Es una cultura que se viene imponiendo en todo el mundo y eso es muy bueno, los pacientes deben entender la importancia de estos chequeos previos y hay que hacerlos de forma correcta.

¿Qué hábitos previenen este tipo de afecciones?

La enfermedad coronaria no se contagia, se da en relación al estilo de vida que uno lleva. Están los factores de riesgo como el sedentarismo, el estrés, la falta de actividad física, el tabaquismo, la diabetes, y los antecedentes hereditarios.

Por lo tanto, para minimizar los riesgos de enfermedades cardiovasculares debemos fomentar la alimentación saludable desde temprana edad, promover la actividad física y el deporte.

Hay que detectar precozmente la presencia de los denominados factores de riesgo o factores predisponentes para sufrir un evento cardiovascular y de esta forma poder modificarlos. Hablamos del sobrepeso, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes, el sedentarismo, el estrés, entre otros.

¡Viralizalo!