Este miércoles por la tarde se abrió una instancia de diálogo para solucionar el problema ocasionado por la falta de combustibles. Las exportadoras también proveerán combustible al transporte y hubo un compromiso para que YPF deje de exportar petróleo y volcarlo al mercado interno.

Lo que asomaba como un conflicto difícil de resolver en el corto plazo, esta tarde se descomprimió producto de un reacomodamiento en los volúmenes de gasoil disponibles en la provincia.

Esto se acordó en el marco de la reunión de la Mesa del Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria que congregó en Córdoba Capital a los diferentes sectores involucrados, autoridades de transportistas del interior y representantes de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor (Fecotac).

En ese marco, “se trató el tema de la falta del gasoil en el inicio de la cosecha, que nos afecta a toda la cadena agrícola e industrial y por sobre todas las cosas a los camioneros”, manifestó a CÓRDOBA HOY, el presidente de Fecotac, Pablo Trapani.

Remarcó que durante el encuentro se acordó que, hasta el próximo lunes, oportunidad en que las partes se volverán a reunir, se realizará una redistribución de los volúmenes de gasoil que hay en stock en la provincia de Córdoba, a los fines de garantizar el suministro del combustible para los transportistas.

“Es inédito que nos suceda justo en la cosecha, porque la prioridad es que entren los dólares, y para que entren tienen que salir los barcos, y para que salgan los barcos tienen que entrar los camiones al puerto”, enfatizó Trapani.

Explicó que los camioneros podrán acceder a los stocks de gasoil que tienen garantizadas las exportadoras para sus operaciones. Como el gasoil que dichas empresas acopiadoras les van a vender a un precio superior al de las estaciones de servicios, a cambio le subirán un 10% la tarifa de flete acordada en febrero.

Por otra parte, “se enviará a la Dirección Nacional de Cargas un listado con las estaciones de servicio que ya no cuentan con combustible a fin de que sean priorizadas en la distribución”, contó el representante de los transportistas de carga.

Pablo Trápani aseguró que esta no es la solución de fondo, pero es una forma de ir avanzando para que los camioneros puedan seguir trabajando en plena cosecha.

También remarcó que el lunes se avanzará en cuestiones vinculadas a la tarifa que cobran los transportistas. Consideran que la misma está atrasada ya que se fijó con el precio del gasoil a 109 pesos el litro.

A diferencia de transportistas riocuartenses que reclamaban un incremento del 35% en la tarifa, el presidente de Fecotac dijo que el atraso es del 15%. Explicó que si el gasoil sube un 30% el impacto en la tarifa debería ser del 10 por ciento.

¡Viralizalo!