El ministro de Trabajo del Gobierno de Córdoba visitó la ciudad en el marco de una jornada de concientización sobre el trabajo infantil. En su paso, dejó varias reflexiones sobre la actualidad laboral de la provincia y el país. Además, llamó a la responsabilidad para mantener la paz social en tiempos de alta conflictividad y serias complicaciones económicas.

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno, encabezó este martes un encuentro con colegios, gremios y representantes del sector empresario para debatir en torno a la problemática del empleo infantil.

“En la medida que crezca la pobreza y haya poco empleo, sin dudas va a aumentar el trabajo infantil porque termina siendo una estrategia de supervivencia”, expresó Sereno, quien además fue consultado sobre otras aristas de la realidad laboral en el país.

El ministro aseguró que “la desocupación está en niveles similares a los que se registran a nivel nacional” y destacó que después de la pandemia se recuperaron muchos puestos de trabajo, aunque advirtió que muchos de estos empleos “se generaron con alta informalidad”.

“Se recuperó empleo, pero hay que trabajar mucho para tener una economía sana y generar las oportunidades de trabajo genuino”, reflexionó.

El funcionario también se refirió a los niveles de conflictividad sindical y las presiones por aumentos salariales que surgen en el cierre de año. En ese sentido, afirmó: “La puja distributiva impulsa una conflictividad por la baja de ingresos y la suba de la inflación con sectores que buscan preservar sus niveles de vida. Pero siempre se van encontrando salidas en un contexto de enorme dificultad”.

Y agregó: “La gestión pública debe abordarlo pero con una fuerte participación de las organizaciones sindicales y también de los empresarios”.

El responsable de la cartera laboral del Gobierno provincial apuntó además que “las situaciones críticas de inestabilidad económica siempre nos pone frente a la posibilidad de un estallido social”. En este sentido, amplió que “tenemos que trabajar para llevarle alivio a los sectores que están en una situación crítica, pero entendiendo que se debe tener una responsabilidad muy grande para que no se quiebre la paz social”.

Conflicto en salud

Sereno hizo referencia a a la situación de los trabajadores y médicos de la salud provincial que reclaman por incrementos salariales y el pase a planta, situación que motivó la presentación de renuncias de trabajadores de emergencias en el Hospital San Antonio de Padua.

Dijo que “es un tema que se está tratando desde las autoridades de Salud” y defendió las modalidades contractuales que utiliza el Gobierno de Córdoba en sus diferentes dependencias.

“El Estado tiene diversas modalidades contractuales, algunas figuras que ustedes llaman precarias se van dando en el marco de la acumulación de servicios que se brinda a la sociedad. Pero también es cierto que el Estado viene llamado a concurso, como ocurrirá ahora a fin de año con muchos trabajadores que ingresarán a la planta”, argumentó.

Asimismo, anticipó que se reuniría con los agentes de la delegación local del Gobierno para hacer un análisis de la situación en Río Cuarto y la zona.

¡Viralizalo!