La Olimpíada Argentina de Biología (OAB) de la UNRC realizó la última selección para definir a los integrantes de los dos equipos argentinos que participarán de las competencias internacionales de Biología durante este 2022.

En diciembre del año pasado se llevó a cabo el certamen nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, ocasión en la que fueron elegidos los 22 estudiantes que en el mes de abril participaron (de manera virtual) de la primera selección. Tras lo cual, los 10 estudiantes con mejor calificación avanzaron a la segunda preselección que se realizó la semana pasada en el campus de la UNRC.

Durante cinco días los jóvenes asistieron a diferentes instancias de capacitación, tanto teóricas como prácticas, brindadas por docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, con el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre biología. Para tales fines, los estudiantes estuvieron alojados en las residencias estudiantiles, lo cual les permitió recorrer el campus universitario, estar en contacto con docentes, estudiantes, nodocentes y graduados.

Finalmente, el viernes pasado los estudiantes rindieron el examen para definir quiénes integran el equipo que participará de la Olimpíada Internacional de Biología y los que conforman el equipo que representará al país en la Olimpíada Iberoamericana de Biología.

Desde el Comité Académico de la OAB indicaron que los cuatro jóvenes con mejor calificación son los que participarán de la 33 Olimpíada Internacional Biología que se desarrollará del 10 al 18 de julio en Armenia, mientras que los cuatro siguientes serán los integrantes del equipo argentino en la XV Olimpíada Iberoamericana de Biología que se desarrollará del 4 al 9 de septiembre en Perú.

Tras la última selección, así quedaron conformados los equipos que representarán al país en los certámenes internacionales:

Olimpíada Internacional

·         Gregorio Jaca de la escuela ORT (CABA)

·         Juan Diego Laszaski del Instituto Gobernador Fontana (Sarmiento, Chubut)

·         Donato Pellegrini de la Escuela Nacional «Adolfo Pérez Esquivel» (Olavarría, Buenos Aires)

·         Ulises Dimópulos de la Escuela Escocesa San Andrés (Olivos, Buenos Aires)

Olimpíada Iberoamericana

·         Nicolás Elman de la Escuela ORT (CABA)

·         Sebastián Yun de la Escuela ORT (CABA)

·         Camila Mouteira del ILSE (CABA)

·         Julia Blanco del ILSE (CABA)

Testimonio de los estudiantes

Los jóvenes que participaron de esta instancia trazaron un balance de estos días en el campus universitario, en donde recibieron capacitación y participaron de la última selección para integrar los dos equipos olímpicos argentinos.

Donato Pellegrini de la Escuela Nacional «Adolfo Pérez Esquivel» (Olavarría, Buenos Aires), dijo que “fue una experiencia muy linda, todos conectamos re bien desde el primer día y se armó tremendo grupo”.

“Fue una experiencia hermosa y muy nutritiva en términos de aprendizaje. Más allá del resultado en los exámenes, las amistades que generé no me las puede sacar nadie. Las clases estuvieron increíbles, aprendí una bocha con métodos que no estaba acostumbrado. Es algo que lo repetiría sin dudas”comentó Nicolás Elman de la Escuela ORT (CABA).

Wenceslao Leopoldo Luciano Valentino Zapata de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul (Buenos Aires), rescató el grupo conformado: “Con los chicos nos llevamos muy bien, me llevo una buena experiencia y lo más importante es que conocí a buenas personas”.

“Fue una semana muy intensa y con momentos extraordinarios, conocí a buenas personas, hice muchas amistades, las clases fueron muy interesantes y aprendí muchas cosas nuevas”, subrayó Juan Diego Laszaski, estudiantedel Instituto Gobernador Fontana (Sarmiento, Chubut).

“La verdad que fue muy interesante venir a la UNRC, la pasé muy bien, conocí a gente que tiene muchas cosas en común y el balance de esta semana en Río Cuarto es muy positivo”, agregó Ulises Dimópulos de la Escuela Escocesa San Andrés (Olivos, Buenos Aires).

Julia Sofía Blanco del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (CABA) dijo que al principio tenía mucho miedo de venir, perotras esta semana en el campus universitarioremarcó: Estoy realmente encantada y es como que no me quiero ir de la UNRC. Me encantaron las clases, poder hacer prácticos y poder compartir esto con todos. Siento que armamos un muy buen grupo y ojalá que este contacto lo sostengamos en el tiempo”.

“Fue muy lindo, la gente aquí es muy agradable. En el grupo todos nos llevamos muy bien y las actividades que realizamos fueron muy interesantes. Hicimos muchos prácticos y es muy bueno porque en el colegio hasta tercer año no tenemos esta posibilidad”, destacó Camila Mouteira, quien también proviene del ILSE.

Por su parte, Gregorio Jaca de la escuela ORT (CABA), dijo que vivió una semana a pleno con personas que comparten muchos de sus intereses. “Nos complementamos mucho, nos ayudamos, me gustó ese espíritu colaborativo que en síntesis hace que el aprendizaje sea mucho mejor. También tuvimos un aprendizaje muy personalizado con los profes y pudimos hacer muchas cosas con las manos en los trabajos prácticos. Me voy con un montón de conocimientos y con más preguntas de las que vine”.

Guadalupe Figueirido del Colegio San Andrés (CABA) “la pasé muy bien, es como que logramos armar un grupo que fluyó muy rápido desde que nos juntamos. Además, las clases que tuvimos fueron muy buenas e interesantes, ya que nos permitió profundizar mucho los conocimientos que ya teníamos”.

Tras esta semana en la UNRC, Sebastián Lucas Yun de la Escuela ORT (CABA) dijo que se lleva “muy buenos recuerdos de gente que pude conocer y compartir el interés por la biología y otras temáticas, y mucho conocimiento de la biología que no pensé que me podía llegar a interesar tanto”. Agregó que le gustó mucho el campus de la UNRC, “el cual se mezcla muy bien con la naturaleza y ambientes muy vistosos”.Compartir

¡Viralizalo!