La inflación acumulada durante el primer cuatrimestre de 2022 es de 21,38 %. La proyectada para este año continúa en el 58,50%. Una familia necesitó en abril más de 100 mil pesos para cubrir la canasta básica total.

Según el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, la inflación del mes de abril fue de 5,74 %.

La Canasta Básica Total, determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante abril los $ 100.007,79. Ese es el valor mínimo que precisó durante ese periodo una familia de 4 integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios.  Mientras que la línea de indigencia para una familia tipo se situó en $49.140,60.

“Si bien se observa una leve desaceleración de la Inflación respecto a marzo 2022, el sostenido elevado porcentaje de la misma y el acumulado durante los primeros cuatro meses del corriente año, generan un desconcierto generalizado respecto al rumbo económico que tomará nuestro país en los próximos meses”, expresaron desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Las principales variaciones de precios durante abril 2022 en los diferentes rubros fueron las siguientes:

  • Alimentos y Bebidas 6,68 %
  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco 8,12 %
  • Bienes y Servicios Varios 7,12 %
  • Comunicaciones 3,50 %
  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 5,70 %
  • Esparcimiento y Cultura 4,70 %
  • Indumentaria y Calzados 6,80 %
  • Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles 4,38 %

Desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros indicaron que el componente Alimentos y Bebidas no alcohólicas, representa un 49 % del total de la Canasta Básica Total.

Por otra parte, el informe señala que un 40,90 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestados manifestó que no pudo acceder durante abril 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Entre quienes respondieron que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo un 26,90 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 73,10 % restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese esencial objetivo.

Por último, desde el Centro de Almaceneros manifestaron: “Seguramente las nuevas ayudas económicas que dispuso el Gobierno Nacional, traerán a partir de mayo algo de alivio a la mesa de los sectores más vulnerables; sin embargo, de no mediar soluciones de fondo, la misma inflación se encargará de licuar dicha ayuda, con mayor velocidad a la que lo hace con el gasto público”.

¡Viralizalo!