El próximo miércoles 20 de noviembre, a las 18 horas, se llevará a cabo la 18ª edición de la Marcha de la Gorra en Córdoba, con punto de partida en Colón y Cañada. Bajo el lema «La yuta quema, nuestro fuego se aviva», la movilización busca visibilizar y denunciar los abusos policiales, la criminalización de los sectores populares y el avance de políticas represivas en un contexto de creciente deshumanización.
Organizada por familiares de víctimas de gatillo fácil, colectivos sociales, centros de estudiantes y gremios, la marcha es un espacio de resistencia ante la violencia policial y la complicidad del sistema judicial. La misma busca visibilizar y denunciar este tipo de políticas que deshumanizan a la sociedad.
Maira Bustos, integrante de la mesa organizativa, en declaraciones a El Resaltador, señaló que el evento llega en un año marcado por “políticas de ajuste, negacionismo y represión constante”. Además, denunció el aumento de las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos en manos de las fuerzas estatales, con más de 20 víctimas fatales en lo que va del año en Córdoba.
“La yuta quema” simboliza no solo el accionar violento de las fuerzas policiales, sino también el impacto del vaciamiento estatal en comunidades, territorios y derechos básicos. Bustos destacó que el movimiento no pide permiso para existir, sino “condiciones dignas para vivir”, rechazando las políticas de muerte y exigiendo respeto y justicia.
En un contexto social signado por el cansancio y el miedo, la marcha busca avivar la llama de la resistencia colectiva. “Invitamos a construir redes de solidaridad y a levantarnos contra las políticas que destruyen nuestra dignidad. Si la yuta quema, nuestro fuego se aviva”, concluyó Bustos.
La convocatoria está abierta a todas las personas y organizaciones que deseen alzar su voz contra la represión y a favor de una sociedad más justa.