Este encuentro es promovido por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Se realizará en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemorará el 30 de julio. Las autoridades aseguran que se rescatan entre 1700 y 1800 personas al año.

El próximo jueves a las 16 horas, las oficinas de ANSES en la ciudad alojarán la reunión de la Mesa Interinstitucional de Río IV sobre la Trata de Personas, integrada por todos los Organismos del Estado Nacional con sede en la ciudad, el Ministerio de la Mujer de Córdoba, (Polo de la Mujer en Río IV ), el Área municipal de Genero, La Defensoría del Pueblo, RENATRE, y Organizaciones Gremiales intervinientes en la fiscalización y control y otras Organizaciones de la comunidad.

En la previa de este encuentro, CÓRDOBA HOY dialogó con Rodolfo Pérez, director de la delegación provincial del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, espacio encargado de coordinar la Mesa Interinstitucional que se reunirá en Río Cuarto.

El funcionario detalló que a través de esta reunión se buscará articular los recursos preexistentes del Estado en cada una de las provincias a través de las distintas delegaciones y propiciar acciones que den visibilidad a la problemática en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata que se conmemorará el 30 de julio próximo.

Pérez señaló que la trata es el tercer delito más rentable del mundo, por lo que su comité considera “una prioridad” aprovechar los recursos humanos y económicos del Estado para disminuir este flagelo.

“Argentina viene trabajando muy bien en rescate, pero nuestra meta es lograr la recuperación de derechos de las víctimas, pensar en un mejor horizonte de vida para ellos”, afirmó sobre una tarea que en el último tiempo se ha registrado entre 1700 y 1800 personas rescatadas por año.

El delegado local del Comité de Lucha contra la Trata realizó una diferenciación entre delitos de trata, explicando que “normalmente la gente relaciona la trata con la explotación sexual”. En ese sentido, explicó que el 70% de las personas recuperadas en el país son víctimas de trata laboral.

“La trata sexual es la más directa y la que más nos afecta emocionalmente, pero la trata incluye a hombres, mujeres y niños explotados laboralmente, una realidad que nos supera”, afirmó, agregando que “lo más sorprendente es que las empresas y sectores productivos explotadores se encuentran en muy buenos estándares de rentabilidad”, mencionando como ejemplo lo que ocurre con casos detectados dentro de los sectores de producción agropecuaria.

Por otro lado, el funcionario aseguró que Argentina está entre los primeros diez países del planeta con mejor trabajo alrededor de la trata. “Se viene trabajando de manera federal y creemos que hemos logrado insertarlo en la agenda pública, buscando que las víctimas rescatadas puedan reintegrarse a la sociedad para vivir de una manera distinta”, indicó.

Rescate y después

Uno de los elementos que se tratarán en el encuentro será el de la disponibilidad de líneas públicas para la denuncia de trata, una herramienta que -aseguran- ha logrado grandes resultados a través de la 145, línea telefónica para denuncias dispuesto por el Ministerio de Justicia.

“Muchas veces creen que los números de denuncia que propicia el Estado son mal usado, pero tenemos registros de víctimas de trata recuperadas a través de esta metodología. Entre el 80 y 90 por ciento de esas personas han surgido a través de la línea 145, que depende del Ministerio de Justicia”, relató Pérez.

A partir del trabajo realizado en torno al rescate, el representante del Comité de Lucha contra la Trata remarcó la importancia de trabajar en lo que ocurre después de eso, razón por la cual se plantean el trabajo en acciones que puedan aplicarse en cada provincia y ciudad del país.

En ese sentido, Pérez adelantó que se encuentran propiciando la creación del cupo laboral para víctimas de trata, para que el 1% de las plantas estén dirigidos a personas en esta situación. Asimismo, se encuentran trabajando para generar cupos en los planes de vivienda, además de programas de trabajo y capacitación becados.

Estas situaciones se encuentran siendo ejecutadas a nivel nacional, pero no están formalizadas en legislaciones provinciales y municipales, razón por la cual se espera que el resultado del encuentro en Río Cuarto concluya con el compromiso en acciones de este tipo.

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas fue creado por la Ley 26.842/2012. Coordina desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de su Dirección Operativa a cargo de Gustavo Vera, el diseño y la planificación de políticas públicas en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas de Trata de personas. Conformado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad. Las líneas de acción constituyen los ejes del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022. En cumplimiento de la Ley N° 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años.

¡Viralizalo!