En diálogo con CÓRDOBA HOY, Oscar “Pocho” Borra, presidente de la Asociación Familia Piemontesa de General Cabrera, y miembro de la directiva de la Federación Argentina de Asociaciones Piemontesas, expresó la importancia de la existencia de este tipo de eventos para los y las inmigrantes italianos

El Club Atlético Defensores de Cabrera fue colmado de personas que asistieron al tradicional festejo de los antepasados de la actual sangre nacional.

Borra manifestó que, este encuentro, no es uno cualquiera. “Hacemos un homenaje por la italianidad de nuestros inmigrantes, más de todo porque representamos a una región particular de Italia; Piemonte”.

Trabajar en la tradición

“También está la elección de la reina que lo hacemos todos los años, a la vieja usanza, por ahí hay lugares que no se hace más, pero nosotros justamente trabajamos para las tradiciones y para que todas esas cosas no se pierdan”, expresó Borra.

Cabe destacar que, dicha fiesta es el resultado de la reivindicación de los orígenes de gran parte de los argentinos. Ésta nació a través de “la intendencia del Dr. Guerreiro, donde se hermandó a Cabrera, con una ciudad de Italia (San Mauricio Canavese)». Y subrayó que, todas las intendencias sucesoras “han trabajado con el hermanamiento y han mantenido esta fiesta justamente para hacer un homenaje a los inmigrantes italianos”.

La coronación de la soberana concluyó en: Pilar Rosales – Reina (Río Cuarto); Victoria Leal Leiva – Primera Princesa (General Deheza) y como Segunda Princesa, Lourdes Soule (Oliva).

Por otro lado, el intendente de la localidad, Guillermo Cavigliasso, expresó que el evento es el resultado de una organización colectivo entre muchas áreas, tanto del municipio como de la asociación.

“Trabajamos junto a Pocho y toda la Asoc. Familia Piemontesa de Cabrera; el área de cultura del municipio; de comunicación, y todas las áreas que intervinieron para que el salón esté repleto de cabrerenses y de gente de la región”, manifestó el mandatario.

No obstante, Cavigliasso recordó que, La Fiesta Zonal del Piemonte, es una de las actividades que integran la grilla de los 130° años de General Cabrera.

Además, los presentes disfrutaron de un baile típico a cargo de la Asociación Civil Familia Piamontesa de Río Tercero; la entonación de los himnos argentino e italiano por el Coro Ítalo-Piemontés de la Municipalidad de General Cabrera. Luego hubo un espectáculo de música y video sobre las raíces italianas por Julián Ratti. Y, finamente, el evento cerró con la música de Manuel Wirtz.

¡Viralizalo!