Entre los días 7 y 8 de septiembre, se llevó a cabo la primera edición del conversatorio que contó con la participación de más de 20 ponencias. En diálogo con CÓRDOBA HOY, César Quiroga, profesor y miembro del comité organizador, expresó cuál fue la finalidad del encuentro.
Es de público conocimiento que la juventud desempeña un papel esencial en la sociedad, donde su participación y compromiso, se vuelven fundamentales para el desarrollo sostenible y el progreso. No obstante, la realidad social trae consigo problemáticas que imposibilitan la presencia plena de la juventud en la sociedad.
«Estas jornadas fueron un momento de socialización que emergen a partir de la iniciativa de proyectos de investigación que se encuentran desarrollados en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto«, subrayó Quiroga. Allí, se realizó la presentación de dichas investigaciones, pero también «convocamos a funcionarios y público que esté trabajando en la esfera de políticas públicas y juventudes», precisó.
La mesa introductoria contó con la presencia (vía Meet) del Dr. Daniel Llanos, quién se encuentra realizando un post-doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Sin dejar de lado a la presencia de la propia juventud, el profesor también expresó que las jornadas contaron con la participación de estudiantes. Uno de los ejes centrales fue la juventud y la política universitaria, donde se convocó la palabra de aquellos jóvenes que integran las distintas agrupaciones estudiantiles de la UNRC.
«En total, hubo más de 20 ponencias: Jóvenes y Educación; Jóvenes y Empleo; Jóvenes y Participación Política; Juventud y Género«. Desde esas exposiciones, «se pudieron compartir experiencias y también de conversar y repreguntarnos que están realizando nuestro colegas en este sentido», dijo Quiroga.
Al finalizar, se realizó la proyección de documentales donde los jóvenes son protagonistas: Subterránexs, realizado por Marcos Altamirano e Hincha, realizado por miembros del taller audiovisual del CIC de Barrio Obrero.
La jornada también contó con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Villa María y Córdoba.