Es con Energía de la Nación. El Gobierno pagará gran parte de la obra de gas de la UNRC, a través de la Municipalidad de Las Higueras. El financiamiento que comprometió el Ministerio es de $757 millones.
El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, informó este martes al Consejo Superior que en los próximos días viajará a Buenos Aires para firmar con el Ministerio de Energía de la Nación el convenio marco para el financiamiento de la red de gas natural UNRC-Municipalidad de Las Higueras.
El presupuesto total de la obra es de $157.320.026. El financiamiento que comprometió el Ministerio es de 757 millones. El dinero será enviado al Municipio, puesto que se trata de aportes destinados a los gobiernos locales y provinciales. Previamente, la Universidad firmó un acuerdo con Las Higueras para llevar adelante esta obra. Se considera al campus como un sector de esa localidad.
Habrá un anticipo financiero de $ 31.464.005. Luego se concretarán tres desembolsos, uno por el 34%, seguido de dos envíos de 33%.
En el repaso de la novedad, Rovere expresó: “Hemos recibido una comunicación desde el Ministerio de Energía. Tenemos aprobada la disponibilidad de presupuesto para el proyecto de obra de infraestructura. Básicamente, es toda la parte de red. Y la semana que viene estaríamos viajando para firmar el convenio”.
“Esto es importante porque nos da cierta tranquilidad, en el sentido de que se le puede dar continuidad al proyecto que veníamos trabajando, por lo menos en su primera etapa, que es la red troncal”, indicó.
Por su parte, el secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, puntualizó: “De acuerdo con el borrador de convenio con el que estamos trabajando, el Ministerio de Energía estaría comprometiendo 157 millones de pesos para lo que es redes de media y baja. Recién hoy –por martes- tuvimos la confirmación de la firma del convenio. Después nos va a quedar definir con el presupuesto de la propia Universidad cambios de equipos que estén obsoletos y algunas cuestiones menores”.
Asimismo, acotó: “El presupuesto está desactualizado. Al pedido lo hicimos hace dos años, cuando la obra tenía un presupuesto de 85 millones de pesos; un año después ya era de 126 millones, y en diciembre del año pasado ya era de 216 millones de pesos. La misma obra, con la actualización de los costos de los materiales y de la mano de obra”.
Según se detalló, la Universidad ya tiene comprada prácticamente toda la cañería de media presión y se están haciendo obras de baja presión. “Estaríamos dejando la infraestructura de gas natural terminada. Llevará unos meses, pero ya tendríamos las condiciones dadas como para comprar materiales y estar pagando parte de la mano de obra”, destacó el funcionario.