Más de 500 chicas y chicos se hicieron presentes en las instalaciones para formar parte de este evento organizado en forma conjunta por la Secretaría de Deporte y Turismo, la Secretaría de Educación, el Consejo Asesor de Discapacidad, el Departamento de Discapacidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En el marco del Día Internacional de la Inclusión y las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se realizó este jueves en el Centro 11 una jornada de actividades recreativas y deportivas con la participación de distintas instituciones y colegios de la ciudad.
Al respecto, el Secretario de Deporte y Turismo, Agustín Calleri, sostuvo que “en el marco del Día Internacional de Personas con discapacidad, estamos llevando a cabo en el renovado Centro 11 una jornada inclusiva deportiva- recreativa con la mayoría de las instituciones de Río Cuarto, con más de 500 participantes”. Además, recalcó que “desde que iniciamos la gestión con Juan Manuel Llamosas como intendente hicimos mucho hincapié en el Deporte Adaptado, por eso el Centro 11 ha crecido mucho en ese sentido, interviniendo la infraestructura y agregando disciplinas”. “Hoy los chicos pueden hacer tenis, ajedrez futbol, tejo, rugby y otras”, dijo Calleri.
Por su parte, el Subdirector del Departamento de Discapacidad, Germán Blanc, manifestó que “cumpliendo con las actividades en el marco de la semana por la inclusión, del día internacional de las personas con discapacidad, estamos en esta jornada deportiva que es resultado de un trabajo en conjunto con el equipo del Programa de Deporte Adaptado”.
“Quiero destacar el trabajo del Secretario Agustín Calleri, que siempre pone todo el equipo a disposición como cada año y con muchas otras propuestas”, dijo el Subdirector. Y agregó que “además poder contar con instalaciones como las que tiene el Centro 11 es una satisfacción, este año podemos contar con la pileta también para hacer actividades especiales”. “Todo esto permite dar a conocer el deporte adaptado y generar una conciencia colectiva en materia de inclusión y diversidad”, finalizó Blanc.
En ese sentido, Sofía Gautero, del Centro de Día Proyectar, afirmó que “estamos felices de participar porque la jornada está siendo hermosa como todo lo que propone el Centro Once”. “Es muy importante que se genere este espacio para los chicos”, agregó. En tanto que, Ayelén Musso, de Puerta Esperanza., dijo que “este tipo de actividades ayuda mucho a los chicos a incluirse con ellos mismos, con diferentes tipos de instituciones”.
Cabe destacar que en la jornada participaron personas de todas las edades representando a diversas instituciones educativas de nivel primario y secundario, clubes, hogares y centros de rehabilitación de la ciudad. En el lugar disfrutaron de una jornada lúdica deportiva y recreativa que incluyó 10 estaciones de juegos, además de las prácticas de básquet 3×3, básquet para ciegos, boccia, bochas, tejo, yoga, fútbol, natación, ajedrez, tenis, vóley sentado y una máster class de cierre.