Hoy, a las 20 horas, vence el plazo para la presentación de pre-candidatos a intendente para la interna en la Unión Cívica Radical de Río Cuarto. Todo indica que habrá tres inscriptos: Gabriel Abrile, Gonzalo Luján y Gonzalo Parodi.

Este martes 8 se conocerán a los precandidatos que participarán de las internas del centenario partido, las cuales se desarrollarán el domingo 17 de septiembre y abiertas a toda la comunidad.

A las 20 horas de hoy finaliza el plazo de inscripción de los nombres que encabezarán las listas, además de las nóminas de concejales y tribunos de cuentas que acompañarán cada propuesta. El ganador de la interna de septiembre será el próximo candidato a intendente de la oposición en las elecciones del 2024.

Gonzalo Losada, presidente del circuito centro de la UCR, dialogó ayer con CÓRDOBA HOY sobre el cierre de listas, las internas y las posibilidades del partido en las elecciones de intendente del año que viene en Río Cuarto.

Al ser consultado sobre la decisión de ir a una interna para dirimir al candidato del espacio, Losada dijo que tiene que ver con una tradición del radicalismo. “Históricamente hemos elegido a nuestros candidatos a través de una interna. Ya desde la recuperación de la democracia a esta parte, a nivel local, ese ha sido el mecanismo que hemos utilizado. Esto no quita que haya acuerdos y consensos, pero nos parece que es una forma de ponerse de cara a la ciudadanía y mucho más en este caso que son abiertas y pueden participar los afiliados y los independientes. Nos parece una buena oportunidad para que los ciudadanos puedan opinar de manera directa”, expresó.

Respecto a las posibilidades de que desde otras fuerzas políticas operen a favor de un determinado candidato, ya que al ser abiertas todos los que figuran en el padrón local pueden votar, Losada consideró que si hay una buena participación eso no debería incidir en el resultado final. Además, señaló: “Si bien la clase política y la dirigencia están siendo cuestionadas, también es cierto que hay un estado de madurez en la ciudadanía y me parece que va a haber un aprovechamiento de esta oportunidad para elegir”.

También manifestó que “hay un proceso de renovación dentro del radicalismo que va a contribuir a que haya una mayor participación de los riocuartenses en las internas de la UCR”.

A pesar de lo que implica realizar una interna en el marco de un año con varias elecciones y considerando que se desarrollará entre las PASO y los comicios generales de octubre, Losada se mostró optimista y manifestó: “Tener la posibilidad de elegir nunca es inapropiado, ni inoportuno, siempre que exista una oportunidad para votar es bienvenido, después la gente decidirá”.

Respecto a cómo está la ciudad de Río Cuarto, Losada sostuvo: “Creo que en los últimos 8 años se ha postergado mucho, se han perdido muchas oportunidades y en la batalla de las ciudades por atraer inversiones y desarrollo hemos perdido claramente contra otras ciudades de la provincia o de provincias vecinas como San Luis”.

Sobre este aspecto, agregó: “Me parece que eso se ha expresado en las más recientes expresiones. A mi juicio en Río Cuarto hay un ciclo terminado y la gente tiene expectativas que pueda volver a poner a Río Cuarto en el centro de la escena en materia de inversión, desarrollo y para recuperar el protagonismo”.

“Yo veo con muy buenas posibilidades que Juntos por el Cambio en unos meses recupere la Municipalidad y podamos avanzar en dirección a lo que estamos proponiendo”, concluyó Losada.

¡Viralizalo!