El Indec informará hoy sobre la evolución del mercado laboral, que reflejará tasas de actividad, empleo y desocupación. En el último trimestre de 2023, el Gran Resistencia había registrado 5,6% de desempleo.

En un contexto económico recesivo, el mercado laboral resulta una caja de resonancia de lo que ocurre en los diversos sectores de la actividad. Desde el inicio de la actual gestión nacional, son varios los informes que reflejan caídas en los puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, pero será hoy el día en que se publiquen los datos oficiales más integrales y reveladores: aquellos que dará el Indec sobre el mercado laboral y lo que ocurrió en el primer trimestre de 2024.

Según el calendario de publicaciones del organismo estadístico, hoy a las 16 horas se conocerán las tasas e indicadores socioeconómicos del Mercado de Trabajo correspondientes al primer trimestre de este año (enero, febrero y marzo). Pero además, se publicarán otros dos informes, también de ese mismo período de tiempo: avance del nivel de actividad (PBI) e Industria farmacéutica en la Argentina.

Sobre el mercado laboral, los últimos datos oficiales difundidos en marzo pasado correspondían al último trimestre de 2024, es decir, a los meses finales de la gestión anterior tanto en el país como en la provincia.

Allí, el Indec había revelado que la tasa de desocupación en el país se ubicó en el 5,7%, igualando así la tasa del trimestre anterior (el tercero), y mejorando por 0,6 puntos porcentuales el índice medido en los últimos tres meses de 2022. Ese nivel de desempleo significó que 822.000 personas en Argentina estaban buscando un trabajo en ese momento.

Con respecto al aglomerado Gran Resistencia, el organismo registró un 5,6% de desocupación en el cuarto trimestre del 2023, con un crecimiento interanual (versus igual período de 2022) e intertrimestral (versus el trimestre anterior) de 1,5 puntos porcentuales.

En el plano regional, ese último dato previo al que se conocerá hoy ubicó al aglomerado chaqueño con la tasa de desocupación más alta del NEA y del Norte Grande. Además, fue la quinta más alta del país, apenas por debajo del total nacional (5,7%).

¡Viralizalo!