El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó la ampliación del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2024 establecido por Ordenanza 676/2023.

Con el voto oficialista y de los dos bloques opositores mayoritarios (Primero Río Cuarto y La Fuerza del Imperio del Sur), el Legislativo aprobó la ampliación de $23.723 millones en el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2024 (un 30% más del cálculo establecido para todo el año) y la habilitación para endeudarse por un tope de $5.000 millones de pesos.

“Son épocas difíciles donde hay que tomar decisiones contundentes”, expresó durante la sesión el concejal oficialista Augusto Lago, parafraseando al intendente Guillermo De Rivas y su mensaje en la última reunión de Gabinete Ampliado. “Tenemos que achicar lo más que se pueda el gasto y eficientizarlo en las áreas que lo necesiten”, explicó el edil.

Aunque el expediente fue acompañado por dos de los tres bloques opositores, hubo serios cuestionamientos a algunos de los puntos de la iniciativa de ampliación y endeudamiento.

“Nuestro bloque analiza que esta gestión se inició hace un par de meses y necesitará trabajar arduamente con cada uno de los integrantes de su equipo para darle su impronta a la propuesta que avalaron los riocuartenses en las urnas”, dijo Pablo Benítez (Primero Río Cuarto), aunque advirtió un futuro complicado en materia déficit para el Municipio.

Desde el nazarismo adelantaron su voto positivo, no sin hacer ruido respecto a la ejecución del Presupuesto en lo que va del año y sugiriendo falta de austeridad. “Los recursos destinados a lo social solo representan el 6 por ciento del total de fondos ampliados”, expresó Franco Miranda, presidente del bloque de La Fuerza del Imperio, quien agregó: “El 80 por ciento de los ingresos calculados en el proyecto provienen de los impuestos. Es decir, del esfuerzo de la gente y no del endeudamiento”. Las críticas del bloque opositor apuntaron a los usos de recursos durante la campaña municipal pasada.

El único bloque que votó negativamente -aunque en primera lectura había aprobado- fue el del Partido Libertario. “Lo rechazamos profundamente porque hemos encontrado problemas de índole moral y técnico”, dijo Mario Lamberghini, presidente de la tercera minoría.

¡Viralizalo!