El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, dio comienzo a la la Sesión Inaugural del 144° Periodo Ordinario de Sesiones en la Legislatura. En su discurso hizo fuertes críticas al Gobierno nacional. Aseguró que continuará realizando obras viales y se comprometió a construir 100 escuelas.

El mandatario provincial hizo un repaso de su gestión de gobierno y anunció las principales líneas de actuación del ejecutivo provincial para el 2022.

“Seguimos siendo un país unitario donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA, que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años», expresó el gobernador y agregó: “No tengan duda de que nuestra Córdoba, que es productiva por naturaleza, es una de las provincias más perjudicadas por esta Argentina unitaria donde las decisiones se toman desde el AMBA y a favor del AMBA».

En esta línea, Schiaretti aseguró que la provincia de Córdoba aporta el 30% de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, «que van a subsidiar la vida de los habitantes del puerto de Buenos Aires y sus alrededores. En 2021 pusimos al fisco nacional $240 mil millones». Por tales motivos, reiteró el pedido de la eliminación de «este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina ni en el mundo, que se lo haga gradualmente y a cuenta del impuesto a las ganancias».

Al referirse a su gestión, el funcionario afirmó que la provincia ha tenido un crecimiento enorme y señaló que es el resultado de una planificación de gobierno. «Lo que dijimos íbamos a realizar en 2021, lo hicimos; tal cual reza en el informe que hemos hecho público y entregado a cada legislador», indicó.

Schiaretti, señaló, además, que el modelo de gestión cordobés se caracteriza por un Estado presente que desarrolla programas sociales concretos: “Me refiero al boleto educativo, al boleto obrero, al boleto para mayores, al boleto social, a los programas de empleo como el PPP, para los profesionales recién recibidos, para las mujeres y hombres mayores de 25 años. Los planes como el Por Mi, para mujeres jóvenes madres; al programa para garantizar la leche diaria a más de 252.000 niños de 90 días a 11 años; las salas cuna y un sinnúmero de acciones que apuntan a generar igualdad de oportunidades y justicia social”.

Más obras y construcción de 100 escuelas

Al referirse a los ejes de su gestión durante este 2022, Schiaretti se comprometió a continuar «haciendo realidad el progreso con justicia social de la Provincia. Para seguir cuidando el medio ambiente y desarrollar la economía circular, construiremos 10 plantas de producción de biodiesel para autoconsumo».

Schiaretti señaló que serán “cien obras viales, entre las que están en curso y las que vamos a iniciar en 2022, esperando terminar 50 de ellas este año”. En ese sentido, el gobernador ponderó la construcción de las autovías de Punilla, desde San Roque a Molinari; y la de Alta Gracia – Villa Ciudad de América; la ejecución del segundo anillo de Circunvalación y los cinco distribuidores del primer anillo en la ciudad de Córdoba; además de la pavimentación de rutas en toda la geografía provincial.

También anunció rutas en el sur provincial, como la ruta 10, entre Levalle y Adelia María; en el norte, como la que une San José de la Dormida con Las Arrias; en el este, como la que une La Para con Toro Pujio; en el oeste, como la ruta que llega y pasa los túneles hacia Chancaní, y desde Taninga a Tala Cañada; en el centro, como la continuidad de la ruta de Colonia Videla hacia la ruta 10.

Seguridad, Salud, Educación e Internet

Siguiendo con su discurso, el mandatario provincial se centró en otros ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

En seguridad, se continuará apostando a la mejora en la formación de la Policía, otorgándole el equipamiento necesario para combatir el delito. Schiaretti sostuvo que “se comprarán 10.000 chalecos antibala, 220 vehículos, se colocarán 440 nuevas cámaras de seguridad y avanzaremos con las alarmas comunitarias, entre otras cosas.”

A su vez, para fortalecer el funcionamiento de los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana en toda la provincia, se están creando lugares físicos para que se desarrollen actividades sociales de acuerdo a la realidad de cada sector. “Estamos construyendo 100 centros deportivos, recreativos y sociales en todo el territorio provincial” dijo el gobernador.

En materia sanitaria, Schiaretti hizo hincapié en la construcción de nuevos hospitales como el de la zona noroeste en la ciudad de Córdoba, el de Huinca Renancó y el Hospital Municipal de Villa Allende, además de concluir la nueva Maternidad Provincial, entre otras acciones.

Sobre la educación, a la cual el gobernador identificó con “el nombre de la justicia social en este siglo”, la Provincia este año tendrá en construcción 100 escuelas.

Además, Schiaretti ponderó como otro pilar de la justicia social la llegada de internet de alta calidad a todo el territorio. “Con la autorización a la Provincia para ser un distribuidora mayorista de internet, en 2022 vamos a llegar a 245 localidades con el internet a bajo costo y con calidad, y en 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas de Córdoba”  explicó.

Por otro lado, el mandatario también adelantó que se pondrán en marcha hasta 100 mil microcréditos del Banco de la Gente para apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica y la pandemia.

Viviendas

El gobernador detalló en su discurso que esta semana se pondrá en marcha un nuevo programa de viviendas, a través del cual, por medio de créditos, se podrán construir o adquirir 10 mil casas para familias que aún no las posean. “Serán 6.500 para construcción de Viviendas Semilla y 3.500 con créditos del Banco de Córdoba” explicó Schiaretti.

Al mismo tiempo, se continuará ejecutando, junto a los intendentes, la urbanización de 80 barrios carentes de infraestructura básica en diversas localidades, lo que favorece a 130.000 cordobeses.

Junto a ello, se pondrá en marcha un programa de hasta 50.000 créditos de Más Vida Digna, para que las familias puedan ampliar o hacer obras en su vivienda.

“Queremos dejar a nuestros jóvenes una provincia fuerte, que les permita seguir desafiando a los tiempos, sin callarse ni arrodillarse ante nadie. Por eso les pido que sigamos juntos, defendiendo y trabajando por nuestra provincia. Este es nuestro lugar en el mundo y sentimos orgullo por eso” finalizó el gobernador.

¡Viralizalo!