El gobernador de Córdoba reiteró su rechazo al aumento de las retenciones y criticó los cambios impulsados por el Gobierno nacional en los derechos a la exportación de harina y aceite de soja.
En contraposición a los anuncios del presidente Alberto Fernández y del ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador Juan Schiaretti volvió a proponer llevar las retenciones a cero de manera gradual.
El mandatario cordobés manifestó su rechazo a la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020 que, según el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, «harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor».
«Es otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses. Es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo«, calificó la medida el gobernador, a través de su cuenta de Twitter.
En este marco, Schiaretti ratificó su reclamo por la «eliminación de las retenciones a las exportaciones de manera gradual hasta llegar a cero», las cuales propuso que vayan «a cuenta del Impuesto a las Ganancias de los productores mientras se produce su eliminación».