El candidato a diputado nacional subrayó que “Provincias Unidas representa la sensatez, el federalismo y la producción frente al enfrentamiento estéril”.
El exgobernador y candidato a diputado nacional por Córdoba de Provincias Unidas Juan Schiaretti expuso en la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre los desafíos económicos y políticos del país. Señaló que “Argentina no puede desaprovechar la oportunidad que tiene para volver a desarrollarse”, porque —afirmó— el equilibrio fiscal debe ser innegociable, pero logrado con sensibilidad y diálogo.
Schiaretti recordó que “Argentina es el único país del Cono Sur que no resolvió sus problemas macroeconómicos a comienzos de los 2000”, al contrario del resto de la región que aprovechó el auge de los commodities. Sostuvo que “el kirchnerismo dilapidó aquella oportunidad”, porque impuso un modelo feudal, autoritario y concentrador, que castigó al interior productivo.
Reiteró su propuesta de eliminar por ley las retenciones agropecuarias en un plazo de dos años y afirmó: “No puede seguir castigándose al campo con un impuesto que no existe en ningún país del mundo”, porque ese tributo es un saqueo al interior productivo y un freno al desarrollo nacional.
El exgobernador remarcó que “la falta de dólares es el hilo conductor de las crisis argentinas”, y que el país tiene todo para revertirlo si impulsa a los sectores que generan divisas: agroindustria, minería, energía, conocimiento, turismo y pesca.
Sostuvo que “si se aprovecha el gas y el petróleo de la Patagonia, la minería del norte, el talento argentino en la economía del conocimiento y el potencial agroindustrial, pueden ingresar al pais los dólares que necesita”.
Agregó que no se trata de ideología sino de sentido común: producir más, exportar más y generar empleo privado.
Equilibrio fiscal
“El equilibrio fiscal es innegociable, pero debe ser sustentable en el tiempo.” Explicó que en Córdoba se sostiene desde hace 20 años, con responsabilidad administrativa, menos empleo público por habitante y bajo costo político.
Recordó que “Córdoba tiene 60 parques industriales porque hubo gasoductos, infraestructura y certeza”, demostrando que cuando hay reglas claras, el interior crece.
Schiaretti cuestionó las decisiones del Gobierno nacional de ajustar “a los hachazos”, sin medir el impacto social. “No se puede decir que el país está mejor cuando la gente no llega a fin de mes; no puede ser que las universidades públicas tengan 50% menos de presupuesto; que no se asistan a las personas con discapacidad o que los jubilados cobren 47% menos que en 2017”, señaló. Dijo que el equilibrio fiscal no puede sostenerse sobre el deterioro de los sectores más vulnerables, y advirtió que esas políticas “no son sustentables ni económica ni moralmente”.
Sentido común
“Falta sentido común. No puede ser que Argentina tenga menos empleo privado que en 2023.”
Se explayó sobre una reforma laboral que termine con la industria del juicio, una reforma impositiva racional y una reforma previsional justa, que premie al que aportó, elimine moratorias indiscriminadas y garantice un piso mínimo digno.
Sostuvo que solo con más empleo privado, reglas claras y racionalidad se podrá sostener el sistema jubilatorio.
A favor del consenso
“No hay país que pueda progresar si vive discutiendo consignas ideológicas”, dijo en la exposición. Planteó que el Estado no debe desaparecer, pero tampoco ser dueño de todo.
Agregó que la Argentina necesita menos dogmas y más acuerdos, menos gritos y más gestión.
“Como país, corremos el riesgo de desaprovechar otra oportunidad, es por eso que conformamos Provincias Unidas”. Afirmó que la fuerza impulsada por seis gobernadores con presencia en quince distritos, puede ser árbitro en Diputados y motor de acuerdos racionales.
Subrayó que “Provincias Unidas representa la sensatez, el federalismo y la producción frente al ideologismo y el enfrentamiento estéril”.
Escenario político
“Lo nuevo en esta etapa es Provincias Unidas”. Dijo que en estas elecciones legislativas, Córdoba no está sola sino dentro de una fuerza nacional, y ratificó que “el kirchnerismo es una llama que se apaga y el actual gobierno ya no es novedad”.
“No puede ser que la opción sea Guatemala o Guatepeor.” Con esa frase, Schiaretti rechazó la idea de una falsa polarización y defendió una alternativa de sensatez frente al “iluminismo” político.
“Quiero que a la Argentina le vaya bien y que no haya ninguna disrupción.” Con ese deseo cerró su exposición, afirmando que la convivencia democrática depende de que el Gobierno abandone la soberbia y convoque al diálogo: “Gobernar es dialogar, escuchar y tener sensatez”.