Un DNU redistribuyó funciones entre Interior y Seguridad. El ministro Diego Santilli sumará el control del Registro Nacional de las Personas, mientras Patricia Bullrich concentrará competencias en seguridad interior, migraciones y emergencias.

El Poder Ejecutivo oficializó una reestructuración ministerial que redefine las atribuciones del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 825/2025, firmado por el presidente Javier Milei y todo el gabinete, se dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) regrese a la órbita de Interior, conducido por Diego Santilli.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, otorga a Interior competencias vinculadas al control del registro y la certificación de identidad de las personas humanas. También suma funciones en la relación con el Poder Legislativo y en la conducción de la política deportiva nacional.

El decreto modifica y reemplaza artículos clave de la Ley de Ministerios, ampliando el rol de Interior en la asistencia al Presidente en temas de gobierno político, registro e identificación de personas, coordinación con provincias y municipios, y desarrollo deportivo. Además, incorpora tareas vinculadas a actos patrióticos, gestión de monumentos, cuestiones hídricas interprovinciales, políticas de frontera y protección de comunidades indígenas, así como la asignación de recursos y becas deportivas.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, mantendrá y reorganizará funciones en materia de seguridad interior, dirección de fuerzas policiales y de seguridad, control fronterizo y coordinación ante emergencias. También continuará interviniendo en la política migratoria, el manejo del fuego y los procesos de asilo para extranjeros.

La reorganización entra en vigencia de inmediato y será enviada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, tal como establece la normativa para los decretos de necesidad y urgencia.

¡Viralizalo!