La candidata de Hacemos Unidos por Córdoba en Santa Eufemia, Gisella Barrionuevo, obtuvo un contundente triunfo sobre la referente de Juntos por el Cambio, Mari Milio y fue elegida intendenta. Aseguró que trabajará para que los jóvenes no se vayan de la localidad y para los que quieran volver tengan oportunidades de desarrollo.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Gisella Barrionuevo trazó un balance positivo de toda la campaña y expresó su alegría por el triunfo conseguido en las urnas.

“Fue una campaña intensa porque fue en un corto tiempo y por suerte tuvimos la posibilidad de recorrer casa por casa el pueblo. Hicimos reuniones con las instituciones y reuniones de trabajo para conformar la plataforma”, contó.

La actual secretaria de Hacienda de la Municipalidad dijo que los primeros pasos serán empezar a trabajar de manera ordenada en la transición. “Tenemos la suerte de ser oficialistas, eso nos da la posibilidad de empezar a trabajar con anterioridad al 10 de diciembre para que todos los proyectos que están en marcha tengan la continuidad y empezar a ordenar de antemano todas las ideas nuevas que queremos implementar para llegar”, expresó Barrionuevo.

La joven intendenta electa sostuvo que “queremos lograr una mayor articulación con las instituciones y fomentar el diálogo con cada una de ellas y con los vecinos para entender a tiempo las necesidades y darle solución lo más rápido posible”.

“Creemos que hace falta una participación más activa de todas las instituciones en general y lo que queremos lograr es un ida y vuelta entre los que estemos en la gestión y los vecinos que son los receptores de las decisiones que uno toma, pero que también pueden ser los protagonistas y plantear propuestas para cada sector”, agregó.

Gisella Barrionuevo contó que siempre le interesó la política y señaló que desde hace tres años y medio está participando de la gestión del actual intendente.

“En un primer momento fue mi profesión lo que me llevó a ocupar ese lugar, pero me di cuenta que uno estando en política realmente tiene la posibilidad de tomar decisiones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas o que pueden solucionarle un problema que de otra forma no se solucionaría. Creo que eso es el aporte que uno tiene que hacer desde la política”, valoró.

Como graduada de la UNRC manifestó: “La universidad influyó en un cien por ciento en lo que soy hoy. Cualquier persona que pasa por la universidad pública le genera el compromiso de entender desde una perspectiva amplia cuál es la visión del sector público. La universidad te forma en las cuestiones más técnicas y profesionales, pero también en cuestiones que tienen que ver con la formación ciudadana”.

Remarcó que más allá de que estudió y trabajó en Río Cuarto, siempre se proyectó en Santa Eufemia, “sobre todo por una cuestión de que formé mi familia y es el lugar que elegí”. “Me parece que tiene un montón de ventajas que mis hijas puedan crecer en este pueblo, así como lo hice yo”, enfatizó.

Sostuvo que otra de las cuestiones que la moviliza para ser intendenta de Santa Eufemia es la posibilidad de impulsar políticas públicas “para que todos los chicos que se van a estudiar tengan la posibilidad, al menos, de decidir si quieren volver y que encuentre un lugar en el que se puedan sentir cómodos”.

Sobre este punto, recordó que se recibió y volvió a Santa Eufemia, pero siempre trabajando en Río Cuarto. “Yo tuve la posibilidad de hacerlo, de viajar todos los días y desarrollarme profesionalmente en otro lado, pero siempre quise generar mi granito de arena en el pueblo en donde vivo. Tiene que ver con una decisión personal y eso es lo que me motiva a generar en el pueblo los cambios que hacen falta”, afirmó.

Justamente sobre esos cambios que se necesitan, sostuvo que, en primer lugar, “hay que generar los espacios para que los jóvenes que se han ido y quieren volver tengan la posibilidad de hacerlo y que los que no se quieren ir se puedan quedar”.

Indicó que esto tiene que ver con “fomentar espacios de crecimiento, de emprendedorismo, generar fuentes de trabajo… son cambios que no se logran en el corto plazo, pero la idea es que los profesionales vuelvan al pueblo y que no todo lo tengamos que contratar de otro lado”.

Finalmente, manifestó que “en los pueblos chicos pasa eso, cuando necesitamos mano de obra profesionalizada y con un nivel de especificidad muy alto tenemos que recurrir a las grandes ciudades”.

Foto: Gabriel Horacio Bondi

¡Viralizalo!