Con una gran concurrencia, este domingo la localidad de San Basilio fue epicentro de la región sur de Córdoba con la realización de la tradicional Fiesta Nacional de la Alfalfa.

Tras dos años sin poder llevar a cabo la fiesta, los vecinos de la localidad y de la región acompañaron los festejos de la 58º edición de esta celebración emblema de la localidad.

Este año las actividades comenzaron una semana antes con diferentes propuestas artísticas, culturales y deportivas que marcaron la previa de lo que ocurrió este domingo 10 de abril con la realización de la Fiesta Nacional de la Alfalfa.

Los festejos de esta nueva edición comenzaron a las 10 de la mañana y finalizaron a las 2 de la madrugada. Arrancaron con el paseo de artesanos, la exposición de maquinarias agrícolas y la muestra comercial, industrial y de emprendedores locales. La fiesta comenzó a cobrar mayor color por la tarde con el tradicional desfile encabezado por la Reina Nacional de la Alfalfa, Ana Laura Espamer, seguida por las postulantes. También la destacada actuación de Ballet Municipal «Palpitar de Tradición» y el desfile de Agrupaciones Gauchas.

El tradicional desfile contó con la presencia de diferentes autoridades locales, regionales y provinciales. Estuvo presente el intendente de San Basilio Rubén Moine, quien estuvo acompañado por Antonella Spertino, secretaria de Cultural, Educación e Inclusión; Cristian Berardo, presidente del Club Atlético San Basilio; el Franco Suárez, intendente de Sampacho; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; los legisladores provinciales Melina Rosso y Leonardo Carpintero; y demás autoridades del municipio y de instituciones de la localidad.

La reina elegida fue la joven Micaela Macagno, de 18 años de la localidad de Vicuña Mackenna, la virreina fue Candelaria Caballero de San Basilio, quien tiene 15 años y la primera princesa de la Alfalfa fue elegida Clarita Funes Trabucco, de 18 años y representante de Vicuña Mackenna. 

Por primera vez en su historia, los festejos principales continuaron en el salón del Instituto Juan Bautista Alberdi (uno de los espacios cerrados más grandes del sur provincial) con un show central de la Fiesta Nacional de la Alfalfa que contó con la presencia de Lu Irigoyen, Juan Fuentes, Ceibo y La Basilio. La pausa justa para renovar las energías fue el marco para disfrutar de otro momento especial con la elección de la reina nacional de la Alfalfa. Finalmente, llegó el cierre a puro cuarteto con el show espectacular que brindó La Konga.

“La fiesta es un emblema del pueblo”

Cristian Berardo, presidente del Club Atlético San Basilio, institución organizadora de la Fiesta Nacional de la Alfalfa, se mostró muy contento por este regreso de la tradicional celebración de San Basilio.

En diálogo con Córdoba Hoy, el dirigente expresó: “Para nosotros realmente es muy importante poder volver a celebrar esta fiesta luego de dos años sin poder realizarla debido a la pandemia”.

Recordó que “a dos días de poder realizarla en 2020 comenzó la pandemia y en ese momento teníamos que tomar una decisión y no sabíamos si estaba bien lo que estábamos definiendo. Luego pasó lo que pasó y hasta el día de hoy vemos que el impacto es tremendo. Nunca nos imaginamos lo que se venía. Por suerte decidimos suspenderla. Creemos que fue una buena decisión porque los contagios podrían haber arrancado antes y todo podría haber sido más grave”, destacó el dirigente.

——

“Hoy volvemos a disfrutar lo que para nosotros es un emblema de pueblo y de la institución a la que representamos. Estamos más que contentos”

——

El presidente del Club Atlético San Basilio destacó el acompañamiento de la gente. Manifestó que, más allá de que siempre hay incertidumbre por cómo saldrá todo, esto se veía venir porque en los días previos había gran expectativa en la gente.

“La gente nos pedía que la hiciéramos porque necesita volver a vincularse, rodearse de amigos y que por algunos otros motivos no podía reencontrarse. Es muy lindo saber que la Fiesta Nacional de la Alfalfa es también un motivo para volver a encontrarse y disfrutar de un gran espectáculo”, destacó el presidente.

El Club Atlético San Basilio no tiene descanso porque termina la fiesta y la próxima semana arranca el fútbol masculino y femenino. “Nosotros siempre decimos que el club es para los que tienen energías porque de otra manera no funciona”, expresó Berardo, quien agregó: “Más allá de que es trabajo está bueno que uno lo pueda disfrutar, hacerlo con ganas y de la mejor forma posible por la institución y la gente que forma parte del club”.

Apoyo institucional

El dirigente también valoró el aporte del Gobierno municipal y la ayuda económica de la Provincia de 500 mil pesos para poder llevar adelante esta tradicional fiesta del pueblo.

En este marco, remarcó que, por un lado, está la idea de trabajo en equipo y por el otro, la voluntad de la Municipalidad de brindar su aporte económico y fuerza de trabajo. “La Municipalidad nos ayudó muchísimo desde lo económico y desde lo laboral-institucional con toda el área de Cultura que nos ayudaron a organizar todos los eventos de la semana”, remarcó.

Antonella Spertino, secretaria de Cultura, Educación e Inclusión de la Municipalidad de San Basilio, se mostró muy contenta con el regreso de la fiesta a la localidad. Es que el municipio también tuvo una importante responsabilidad en la fiesta.

“Creo que estamos muy emocionados y la gente también lo está viviendo de esa manera. Lo más importante es el trabajo conjunto que venimos haciendo entre el club y la municipalidad”, y agregó: “Desde hace una semana venimos realizando las actividades previas el domingo pasado con shows en vivo en el predio del ferrocarril, charlas y caminatas durante la semana, eventos musicales en el Museo. Todo eso fue generando un clima especial para que finalmente este domingo toda la comunidad de San Basilio y la región puedan volver a disfrutar de la 58º edición de la Fiesta Nacional de la Alfalfa”.

La funcionaria municipal destacó el acompañamiento de la gente, valoró la posibilidad que brindó esta fiesta de poder volver a verse las caras todos juntos en un evento tan importante y también reconoció el compromiso de los vecinos con la fiesta. Además, hizo una mención especial para revalorizar el rol del club organizador, cuyos integrantes “trabajaron muy duro para poder llevarla a cabo esta 58º edición de la Fiesta Nacional de la Alfalfa”.

Seguir apostando a la producción

Carlos Gutiérrez, diputado nacional del bloque Córdoba Federal, fue una de las tantas autoridades que acompañaron estos festejos en San Basilio y participó de la entrega de 500 mil pesos que la Provincia entregó al club organizador para la realización de esta fiesta nacional.

El legislador nacional celebró poder volver a estar presente junto a los vecinos en esta tradicional fiesta nacional y destacó el trabajo diario de los productores agropecuarios.

“En estos dos años no han mermado el tesón, la dedicación y esas ganas que el productor tiene de seguir apostando a la producción, al agregado de valor y cómo todo esto se manifiesta en esta fiesta organizada por un club tan progresista como Atlético San Basilio”, expresó el diputado.

Consideró que estos festejos y todo el esfuerzo para llevarlos adelante “no hacen otra cosa que nuclear la voluntad inquebrantable de nuestros pueblos de salir adelante a pesar de los graves problemas que tiene Argentina y de seguir apostando a lo que mejor sabe hacer el hombre y la mujer de campo que es producir”.

¡Viralizalo!