El rector de La Consolata de Sampacho, padre Osvaldo Leone, confirmó ayer que el Vaticano designó como basílica al santuario de la localidad.

El párroco comentó que esta designación de parte de la autoridad máxima de la Iglesia surgió ante la solicitud presentada tiempo atrás por el Obispado de Río Cuarto con el aval de la Conferencia Episcopal Argentina.

A partir de esta decisión se deberán realizar algunas modificaciones en la parte litúrgica del altar y en el espacio donde se leen las lecturas (ambón).

Para la Iglesia Católica, los Santuarios son los lugares de gran devoción, caracterizados por la gran afluencia de fieles, la peregrinación y conversión. En el sur provincial se destacan la Catedral de Río Cuarto y el Santuario del Cristo de la Buena Muerte de Reducción, que, al igual que Sampacho, es eje de multitudinarias manifestaciones de fe.

En declaraciones a Radio Sampacho, el padre Leone remarcó que se está trabajando para avanzar en los cambios que deben realizar por la nominación como basílica. Señaló que deberán realizar un escudo, que se conoce como heráldica y también algunos signos que llevará en la parte del altar, que son propios y distintivos a las basílicas.

Patrimonio histórico

En 2015, el santuario fue declarado «Monumento histórico y patrimonio cultural, histórico y arquitectónico provincial» y en noviembre de 2020 declarado Monumento Histórico Nacional.

El Santuario de “Nuestra Señora de la Consolata” superó el terremoto que azotó a la localidad en 1934. Esta virgen venerada en Italia llegó al sur cordobés por gestiones del sacerdote turinés Juan Mauricio Cinotto, quien, a fines de 1905, trajo a Sampacho una réplica del cuadro considerado milagroso en Turín.

En 1911, Sampacho recibió la imagen de la virgen de La Consolata, hecha en madera por los hermanos Borgnogno, también en Turín, ciudad de la que provenían la mayoría de los inmigrantes de la región. La talla pesa más de 1200 kilos y es la única en su tipo en el continente americano y segunda en el mundo.

La Virgen lleva en sus brazos al niño Jesús y ambos tienen coronas bañadas en oro y ornamentadas con piedras preciosas. Sólo los 20 de junio es retirada del camarín y paseada por el pueblo, para las fiestas patronales.

El altar mayor del Santuario, inspirado en el estilo romántico bizantino, es obra del artista italiano Esteban Fino. Fue inaugurado en 1951. El órgano del Santuario fue traído desde Milán Italia por el padre Cinotto, en 1930. Fue construido por la renombrada fábrica de Balviani de Milán y es considerado uno de los mejores del mundo.

¡Viralizalo!