En la sala industrial los estudiantes le darán valor agregado a la leche de oveja, a partir de la elaboración y producción de dulce de leche y distintas variedades de quesos.

Los alumnos del Instituto Orientado y Agrotécnico Pablo A. Pizzurno de la localidad de Sampacho ya vienen realizando las primeras muestras de sus productos para perfeccionar el proceso productivo y poner en marcha la sala industrial.

“Estimamos que para la segunda parte del año ya podremos poner en marcha la venta de los productos. Esos son nuestros sueños y hemos avanzado muchísimo porque antes no teníamos sala de industria para elaborar productos derivados de la leche de oveja”, expresó Silvana Rondón, directora del Instituto Pizzurno de Sampacho.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, contó que empezaron a trabajar en esta propuesta en 2017, en un proyecto enmarcado en la Ley Ovina del Ministerio de Agricultura de la Nación.

A partir de ese momento la institución educativa recibió maquinaria del Ministerio de Agricultura de la Nación y previo a la pandemia estaban por comenzar a darle valor agregado a la materia prima, pero les faltaba poner en funcionamiento la sala de industria.

Sobre cómo se fue armando esta iniciativa, la directora recordó que primero recibieron las ovejas en comodato, luego en 2021 pusieron en funcionamiento el tambo ovino y recientemente terminaron la sala industrial.

——

“Ahora que ya estamos bastante aceitados con el tema del tambo y logramos terminar la sala industrial, la idea es hacer quesos y dulce de leche”

——

“Tenemos las ovejas, ya está en marcha el tambo y tenemos mucha leche frizada porque nos está faltando poner en funcionamiento la sala de industria que recién este año pudimos terminarla”, señaló la directora y agregó que el año pasado ya vendieron las primeras muestras de los productos derivados de la leche de oveja.

Rondón manifestó que están perfeccionando y optimizando el proceso productivo para comenzar con la elaboración de los productos para su posterior comercialización. “Nos falta perfeccionar algunas cositas para próximamente hacer dulce de leche y quesos con leche de oveja. Además, necesitamos una máquina para enfriar la cáscara del queso, pero nos falta muy poco. Ya hicimos las primeras pruebas y han salido deliciosos. Hicimos queso común, ahumado, saborizado”.

Un arduo trabajo

La referente del Instituto Pizzurno explicó que esto no es algo que se genere del día a la mañana, sino que es un proyecto que demandó mucho esfuerzo y trabajo colectivo. “Nos llevó mucho tiempo armar el tambo porque las ovejas hay que cuidarlas para que no se estresen”, señaló.

En este marco, recordó que “en el 2017 cuando surgió la idea, tuvimos que reestructurar la granja experimental porque hasta ese momento solamente teníamos un tambo vacuno y, a partir de sumar a las ovejas la alimentación también tiene que ser para los ovinos, entonces tuvimos que re-acondicionar el lugar”.

Manifestó que incursionar en la producción ovina llevó su tiempo y también sufrieron las consecuencias de la pandemia. “El 2020 fue un parate que significó mucho para las escuelas técnicas agropecuarias”, afirmó.

Para poder concretar la sala industrial, la cual está próxima a inaugurarse, el colegio realizó varios festivales por el Día de la Tradición durante 2017, 2018 y 2019 para recaudar fondos. En 2020 y 2021 el festival no se pudo llevar a cabo por la pandemia, pero los recursos generados en las tres ediciones anteriores los destinaron para construir la sala de industria. Además, el instituto recibió algunos subsidios provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación y apoyo desde la Provincia. También contó con el aporte de empresas privadas que colaboraron para la instalación eléctrica y “mucha ayuda desde la Municipalidad de Sampacho que nos aportó mano de obra para poder revocar, hacer los pisos, realmente la ayuda fue muy importante”, destacó Rondón.

Leche vacuna en botella y más económica

Por otra parte, en la producción de leche vacuna, están realizando gestiones para conseguir una máquina que les permita envasar la leche en botellas de vidrio.

“Con la ensachetadora se nos va un presupuesto muy grande. Durante la Expo Pizzurno estuvimos hablando con algunas empresas que nos podrían estar ayudando con una parte. Ahora vemos más cercano a la posibilidad de contar con la máquina para poder vender la leche en botella. Eso estaría muy bueno porque nos permitiría ayudar a la población con leche más económica», subrayó.

Explicó que, por ahora, los diferentes productos que generan (pickles, mermelada, miel, dulce de leche) se venden en la escuela, fundamentalmente, a los padres de los estudiantes y a vecinos de la localidad. Además, en diferentes oportunidades realizan ferias en la explanada del colegio en donde venden sus productos.

Actualmente el colegio tiene 418 alumnos, de los cuales 100 pertenecen a la orientación Técnico agropecuario y el resto a la orientación de Gestión y administración.

Expo Pizzurno recargada para el 2023

El pasado miércoles el instituto educativo realizó la primera Expo Pizzurno, un evento que reunió a reconocidos especialistas de la agricultura, el sector productivo, vecinos de la localidad y región y a la propia comunidad educativa.

Nota relacionada: Sampacho: se pone en marcha la Expo Pizzurno

Durante el evento, los participantes pudieron conocer la opinión de reconocidos especialistas en agricultura de precisión, cambio climático, mercado de granos y también se abordaron las buenas prácticas agrícolas. Además, hubo una muestra de empresas vinculadas al sector agrícola, un patio de comidas y shows musicales.

Sobre esta propuesta, la directora expresó: “El balance de esta primera Expo Pizzurno fue muy positivo. Realmente hemos trabajado mucho y el evento tuvo una gran repercusión, sobre todo, en lo que es el sector productivo y las empresas agroindustriales”.

Debido al éxito y acompañamiento que tuvo esta primera edición, desde el instituto educativo ya están pensando en una próxima edición para el 2023. “Nos han pedido que la misma se desarrolle durante más días y que sumemos algún día del fin de semana”, destacó la directora del establecimiento educativo, quien agregó que muchas empresas que no participaron este año ya expresaron el deseo de ser parte de la próxima Expo Pizzurno.

Por último, la Silvana Rondón adelantó que, debido a las sugerencias y el gran acompañamiento que tuvo esta primera edición del evento, el próximo año se realizará durante dos días y uno de ellos será viernes o sábado para que más gente interesada en la temática pueda visitar Sampacho y disfrutar de la Expo Pizzurno.

¡Viralizalo!