Durante las fiestas navideñas y de fin de año estamos expuestos a una serie de eventos sociales que se caracterizan por comidas ricas en calorías, generando un mayor pico de trastornos digestivos. ¿Qué hacer para disfrutar de las ricas comidas, los encuentros y evitar malestares?

El último mes del año suele resultar algo complicado para nuestro organismo ya que a las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo se suman las fiestas laborales, los reencuentros con amigos y el inicio de las vacaciones. Todo esto origina una multiplicidad de encuentros sociales caracterizados por ingestas de alimentos y bebidas mayores a las habituales.

La hegemonía cultural del hemisferio norte nos llevó a adoptar en estas fechas dietas con altas cantidades de calorías, propias de los países septentrionales que para dicha fecha se encuentran en pleno invierno. Como consecuencia de ello, ingerimos menor cantidad de los alimentos más recomendados para el verano en el que nos encontramos como las frutas, que favorecen la rehidratación necesaria y son ricas en vitaminas y antioxidantes. La conjunción entre las comidas que solemos consumir en estos encuentros sociales y las altas temperaturas incide aún más negativamente en nuestro sistema digestivo de lo que lo haría en condiciones normales.

Sobre este tema dialogamos con la doctora Laura Andrada, especialista en gastroenterología en el Instituto Médico de Río Cuarto, quien nos brinda algunas recomendaciones que nos permitirán disfrutar saludablemente de la alimentación en las fiestas evitando caer en excesos.

La doctora sostuvo que en esta época del año es muy importante que “cada uno esté atento a su organismo”. Por otra parte, señaló que “aquellos pacientes que vinieron trabajando durante el año con alguna intolerancia o alguna modificación de su alimentación por algún displacer, lo aconsejable es que tengan una ingesta moderada”. La doctora dijo que no es necesario suprimir ningún alimento, pero sí hacerlo de manera moderada para evitar malestares digestivos y disfrutar de estos encuentros sociales.

Señaló que en esta época del año que hace mucho calor “es aconsejable acompañar una rica comida con ensaladas, verduras crudas y evitar que todos sean alimentos súper elaborados con cremas y mayonesas”.

“Algo que siempre sugerimos a nuestros pacientes es tratar de ingerir alimentos y bebidas en una cantidad moderada para no tener que privarse de las cosas ricas que uno prepara y disfrutar de ese momento especial en donde se junta toda la familia”, agregó la especialista.

Respecto al consumo de alcohol, también sugirió que sea moderado porque “si bien este tipo de bebidas nos dan una sensación de hidratación eso no ocurre, por lo cual, es importante ir intercalando con agua para mantener el cuerpo hidratado”.

Remarcó que, para las fiestas, no es que la gente consume alimentos y bebidas solamente esa noche, sino que por una cuestión cultural lo hace durante todo ese fin de semana. Entonces, de repente “son unas seis comidas en las cuales uno hace desequilibrio y el cuerpo te avisa con dolor de panza, diarrea, acidez, dificultad para dormir”. En este punto agregó: “El cuerpo hará que uno no se sienta bien y eso es por el exceso de alimentos más que nada”.

Señaló que hay personas que puede que ya vengan con algún trastorno del funcionamiento intestinal o alguna enfermedad más definida que le genera reflujo. Indicó que ante este tipo de conductas alimentarias el organismo se desequilibra.  Por eso, reiteró que “el consejo es de disfrutar de las comidas, pero de manera moderada”, más aún aquellas personas que ya vienen con algún tratamiento o padecen de alguna dolencia.

Datos sobre la profesional

Dra. Laura Andrada (M.P. 41551 – M.E. 21452)

Instituto Médico Río Cuarto

¡Viralizalo!