Se realizó la 8° Marcha por el Derecho a la Salud Mental en la capital provincial. En esta oportunidad, la movilización se sumó a otras instancias en donde se reclamó la plena implementación de las leyes nacional y provincial de Salud Mental.
La movilización fue en la jornada de ayer y partió desde Colón y Cañada a las 17.30. En distintos momentos de la convocatoria hubo radios abiertas, intervenciones artísticas y un llamado a la justicia social.
Como desde hace ocho años, esta iniciativa reunió a personas usuarias de los servicios de salud mental, familiares, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas, docentes, para seguir reclamando por la plena implementación de las leyes de salud mental.
El lema de este año fue “Tenemos ley, exigimos dignidad”. La consigna hace referencia a la Ley Nacional N° 26.657, la cual en el año 2010 vino a regular una profunda reforma en el sistema de atención a la Salud Mental, siguiendo los estándares internacionales en salud mental y los derechos humanos. Estas reformas existen, pero a once años de su promulgación, no terminan de implementarse en Córdoba.
Y agregaron: «La voz central de esta marcha reclama por la implementación de la ley, a la vez que se levanta en su defensa, en respuesta a los sucesivos ataques que le vienen asestando desde distintos sectores mediáticos, políticos y corporativos. Este año nos movilizamos también contra los fuertes ataques a la ley de salud mental. Desde diferentes medios hegemónicos y grupos corporativos atribuyen déficit a estos marcos normativos cuando, por el contrario, es su incumplimiento lo que genera los gravísimos problemas que estamos denunciando».