Como habitualmente ocurre, luego de Semana Santa, los sacerdotes de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto participan de la Semana del Clero junto al obispo diocesano, monseñor Adolfo Uriona. El encuentro comenzó este lunes y se extenderá hasta el domingo, oportunidad en la cual los párrocos reflexionarán sobre diferentes problemáticas como el abuso de menores, entre otros temas.
Cabe destacar que los sacerdotes se reunirán después de dos años debido a que en 2020 la pandemia imposibilitó la realización del encuentro y en 2021 se realizara por decanatos bajo una modalidad mixta (virtual y presencial).
«Siempre la Semana de Clero es un espacio donde hay mucha comunión, fraternidad, espacios de oración y compartimos estos momentos de fe, de esperanza y de oración y también de ejercicio, en la reflexión de nuestras realidades personales, como también pastorales y diocesanas», enfatizó el padre Erman Bosco, delegado del Equipo Pastoral.
En la tarde del lunes, la temática giró en torno a la presentación de un nuevo proyecto a cargo del Equipo de Formación Permanente, que acompaña el ejercicio del ministerio sacerdotal con criterios, indicadores y propuestas.
«Durante el martes se recibirá la visita del Pbro. Juan Pablo Dreidemie, con quien se tratará la temática del abuso; visto desde lo que significa ser sacerdote como padre, como servidor, el abuso de autoridad, el abuso de conciencia, el abuso sobre menores, que es un tema que sigue siempre apareciendo. Cómo actuar nosotros, de qué manera resolver estas dificultades que a veces tenemos, para hacer una Iglesia más transparente, más servicial, más identificada con Jesús Buen Pastor», expresó el padre Bosco.
En tanto, el miércoles se destinará al Sínodo, un camino propuesto por el Papa Francisco, que la Diócesis viene trabajando desde hace tiempo con la elaboración del Plan Pastoral.
«Venimos trabajando con los laicos, tratando de tener más comunión, encontrando mayor participación con delegados de las parroquias, decanatos, movimientos y pastorales. Y ahora tenemos que ver los sacerdotes cómo asumimos los aportes de los laicos y, a su vez, cómo profundizamos e integramos estas propuestas y buscamos inclusive otras, tratando de crecer en la escucha al Pueblo de Dios», precisó el padre Erman Bosco, quien remarcó que, a través de este camino de escucha hacia la realidad, se logrará «ver con la luz del espíritu y el discernimiento y así encontrar mejores caminos para llevar la palabra, la evangelización y crecer en comunión y fraternidad».
Finalmente, durante el último día, se tratará la elección de nuevas autoridades del Fondo Común Diocesano como así también habrá instancias de palabras libres.