El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto criticó la política agropecuaria del Gobierno nacional. Dijo que “sistemáticamente ataca al campo” y «no se hace cargo de sus errores». De cara a las elecciones, manifestó que quieren legisladores fieles a la provincia que representan.
Durante la ceremonia inaugural de la muestra del campo, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello se mostró orgullo por poder poner en marcha nuevamente este tradicional evento del sector agrícola-ganadero.
“Estamos orgullosos de recibir una vez más a los cabañeros de distintos puntos del país que enaltecen la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto, con más de 300 reproductores bovinos, porcinos y ovinos, que convierten a nuestra muestra en una de las más importantes del país”, indicó.
El dirigente rural valoró el sacrificio cotidiano y las inversiones que realizan los productores para incorporar genética y mejorar los rodeos en “un contexto que no es para nada el ideal, porque no hay previsibilidad ni confianza”.
En uno de los discursos más esperados de la jornada, David Tonello criticó fuertemente al Gobierno nacional. “A la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad”.
“Qué les hace pensar que repitiendo los errores del pasado ahora van a conseguir resultados distintos?”, interpeló el dirigente ruralista y agregó: “Ya vivimos en la presidencia de Néstor Kirchner el cierre de las exportaciones de carne. Y el resultado fue devastador para el país porque perdimos todos y aún no nos podemos recuperar”.
A diferencia de sus críticas a las políticas nacionales, Tonello se mostró muy gradecido de lo realizado por el municipio y la provincia. “Destacamos el gesto del Gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de Río Cuarto de salir en defensa del interior productivo, de entender que sin apertura total de las exportaciones es inviable un Plan Ganadero. De entender que el cepo frena las inversiones previstas en una ciudad y una provincia que siempre apuesta al desarrollo y al progreso”.
Respecto a la polémica desatada por el precio de la carne y la restricción a las exportaciones, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto aseguró que los productores no son formadores de precios. “Hay una verdad que nunca van a admitir y mucho menos decir: el problema no es el precio de la carne, sino la pulverización del salario de los trabajadores a través del impuesto más nocivo que es la inflación, potenciada por el propio Gobierno con una descontrolada emisión monetaria, fuerte aumento del gasto público y déficit fiscal”.
“Tenemos un Gobierno que no se hace cargo de los errores y pretende convertir cada fracaso en un éxito”
David Tonello, presidente de la SRRC
Ante la atenta mirada de los productores y políticos que estuvieron presentes en el predio rural, Tonello también le indilgó al Gobierno de Alberto Fernández lo sucedido con el plan de vacunación y la fiesta en Olivos.
“Se dice que no es delito adelantarse en la fila para justificar el vacunatorio VIP cuando con un adecuado manejo de la pandemia y del plan de vacunación se hubiesen salvado muchas vidas. Se puede debatir el adelantamiento en la fila, pero nunca aceptar la falsificación de datos para vacunar a políticos como personal de salud”, cuestionó.
También fue contundente al calificar la fiesta en Olivos. ”Se dice que no es delito realizar un cumpleaños en Olivos en plena cuarentena, sin protocolos, barbijos ni distancia social, incumpliendo el decreto que el mismo presidente dictó”.
El campo y las PASO
Dentro de una semana, los argentinos volveremos a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Congreso Nacional. Según el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto la gente está más desconcertada que al inicio de la campaña porque “sobran descalificaciones y faltan propuestas”.
“No nos interesa un debate donde la consigna es qué gobierno fue peor que el otro. Tampoco nos interesa la decadente frivolización de la campaña, instalando temas que están muy alejados de las prioridades de la sociedad. Queremos que, de una vez por todas, se deje de lado la grieta y se comience a pensar un futuro común”, expresó David Tonello.
Basta de legisladores “levantamanos”
También instó a los futuros legisladores que resulten electos por Córdoba que nos representen de la mejor manera, con un fuerte compromiso hacia el pueblo que los vota. “Queremos que sean fieles a la provincia de la que provienen, y a la hora de aprobar leyes lo hagan con un sentido de pertenencia, a favor de las prioridades de nuestra Córdoba y de su gente, y no se conviertan en levantamanos por una cuestión de obediencia partidaria, dándole la espalda a su pueblo”.
Por último, manifestó que los productores quieren debatir y participar de los proyectos para el campo, en cómo mejorar la producción y potenciar el crecimiento.