Los docentes universitarios se concentrarán este jueves a las 11 horas frente al Concejo Deliberante de Río Cuarto en defensa del presupuesto universitario. Los nodocentes de la UNRC también se sumarán a la propuesta.

Los gremios que conforman la Federación Nacional de Docentes Universitarios continúan en estado de alerta y movilización ente la crisis que sufre el sector. Este jueves, los docentes de la UNRC realizarán un «Ruidazo» frente al Concejo Deliberante de Río Cuarto para expresar la necesidad de un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades públicas y del sistema científico y tecnológico nacional, mientras que Senado debata la Ley de Financiamiento Universitario.

Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC, expresó: “La crisis que estamos viviendo del sistema universitario nacional continúa, no se ha resuelto. Nosotros hemos recibido durante todo el año incrementos salariales insuficientes y decididos unilateralmente”.

En declaraciones al programa radial «La Propaladora», indicó que “el mayor deterioro del salario fue en enero porque producto de la devaluación de diciembre y no recibimos ningún incremento. Ahí fue la pérdida de poder adquisitivo más notoria”. Manifestó que con el paso de los mesesfuimos teniendo incrementos que no alcanzaron porque ya llevamos una pérdida de más del 40% de nuestro salario, siendo el mínimo histórico en 40 años de democracia”.

Señaló que, sin la aprobación de esta normativa que este jueves debatirá el Senado, “corre riesgo la universidad pública y todo lo que hemos logrado como sociedad que es un mecanismo de integración y ascenso social se sostenga”.

Recordó que tras el receso de julio los universitarios “tuvimos un NO inicio de clases con paros, pero volvimos a la universidad para dialogar con los estudiantes. La mayoría de ellos desconocen la realidad de los docentes universitarios y el propio funcionamiento de la UNRC”, relató.

Se mostró más optimista por la media sanción que la semana pasada tuvo esta Ley de Financiamiento Universitario, pero aclaró que soluciona una parte del problema. Indicó que también “se deben los incrementos salariales para compensar la inflación, actualizaciones en los montos de las becas estudiantiles, los fondos para el sistema científico y tecnológico en el país, que es donde el Gobierno nacional no está dando respuestas”.

Sobre el posible veto al financiamiento universitario si se aprobara la ley, la referente de los docentes de la UNRC expresó: “Entendemos que si esto sucede nos tenemos que encontrar en las calles para defender lo que entre todos hemos conseguido: jubilaciones, presupuesto universitario, inclusive la semana pasada el CIN se expresó claramente por las necesidades de emergencia de las obras sociales universitarias y pidiendo el 1% de PBI para las universidades”.

La secretaria general de AGD remarcó que los salarios no han evolucionado al nivel de la inflación y eso repercute en las obras sociales, otra de las problemáticas que afecta a los docentes universitarios y que ya fue advertida por los referentes de las mismas y por todos los rectores de las universidades públicas del país.

¡Viralizalo!