La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto convocó a toda la comunidad local y regional a la movilización que se hará el martes 23 por calles céntricas de la ciudad «en defensa de la educación pública»

Este viernes por la mañana, la Dra. Marisa Rovera, rectora de la UNRC, brindó una conferencia de prensa, en la que convocó a toda la comunidad local y regional a la movilización que se llevará a cabo el martes 23 en defensa de la educación pública y el sistema universitario.

Será en coincidencia con la “Gran Marcha Universitaria” a Plaza de Mayo, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires ese mismo día, convocada por las 73 universidades públicas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional, a raíz de la crítica situación económica y financiera que atraviesan las casas de estudios estatales por las restricciones presupuestarias impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

“Hoy estamos todos juntos convocando a la ciudadanía, porque entendemos que defender la educación pública, defender la ciencia nacional, es defender al pueblo argentino. Se trata de defender un derecho universal, es una defensa de las oportunidades, para que cada argentino pueda acceder a la educación pública en este país. Todos sabemos que, en este sentido, somos un ejemplo para Latinoamérica y el mundo entero”, subrayó la rectora.

Rovera estuvo acompañada por el secretario general Jorge Miguel; la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD), Florencia Granato; el secretario general del gremio de los trabajadores nodocentes, Daniel Garis, y el recientemente electo presidente de la FURC, Valentín Caglieri.

La comunidad universitaria de Río Cuarto marchará el próximo martes, a partir de las 11.30, desde la Plaza San Martín hasta la Plaza Roca. La movilización cuenta con la organización de las autoridades de la UNRC, AGD, ATURC, FURC, la Asamblea de Ciencia y Técnica y Educación Superior y graduados de esta casa de estudios.

“Esta marcha tiene como principal objetivo defender y poner en valor la educación pública y la ciencia. Representa una réplica de la movilización que se va a llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el mismo día y que fue impulsada inicialmente por las diferentes representaciones sindicales y estudiantiles del Sistema Universitario Nacional, con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)», sostuvo Rovera.

Agregó que «todo el sistema universitario público argentino está movilizado, para defender este derecho de los argentinos, que tiene que ver, nada más y nada menos, con el acceso a la educación” y reafirmó: “Estoy convencida de que la ciudadanía nos va a acompañar porque se trata de defender la educación de todo el pueblo argentino”.

Ante los medios de comunicación, la titular de la UNRC enfatizó: “Estamos funcionando con un presupuesto reconducido y más allá de este contexto nuestras convicciones no cambian, porque tienen que ver con políticas de Estado y no de un gobierno de turno. Todos los trabajadores universitarios, los estudiantes y la comunidad estamos reorganizándonos para que la Universidad siga estando abierta”.

Seguidamente, la rectora convocó a todas las instituciones para que la del martes sea “una gran marcha de toda la comunidad de Río Cuarto y de la región. A partir de este acompañamiento, queremos que quede explícito lo que significa la educación pública en nuestro país. El respaldo a esta marcha por parte de los distintos sectores universitarios, del Consejo Superior y de los consejos directivos es una clara muestra de lo que nos une. En las épocas de crisis es cuando se aglutinan esas miradas que, aún desde las diferencias, convergen en una causa común”.

Nota relacionada: Las universidades negaron acuerdo con el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

Anuncio del Gobierno si acuerdo

Por otra parte, la rectora Marisa Rovera anheló que pueda hacerse efectivo el anuncio de este jueves por parte del Gobierno nacional de incrementar en otro 70 por ciento las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades, pero aclaró que no tenía precisiones respecto de un acuerdo institucionalizado y formalizado en ese sentido. “Sí sé que el anuncio fue hecho de manera unilateral”, dijo.

Cabe recordar que en marzo el Gobierno nacional dispuso un aumento del 70 por ciento en las asignaciones para gastos de funcionamiento de las universidades y este jueves volvió a anunciar otro incremento más para mayo, en igual proporción.

Respecto del aumento presupuestario para marzo, la máxima autoridad universitaria indicó que “se ha emitido la orden de pago”, pero afirmó que “al día de hoy esos fondos no ingresaron a la Universidad” y recordó que esta casa de estudios está funcionando con el presupuesto aprobado en 2022, que en un contexto inflacionario como el que vive Argentina tornan “insuficientes” los anuncios del Ejecutivo nacional.

La rectora también rescató un reciente comunicado del CIN donde ratifica la movilización prevista para el martes y deja abierta las puertas a un diálogo con el Gobierno nacional que dé respuestas a las necesidades del Sistema Universitario Nacional con respecto al financiamiento y que arroje “claridad en torno de una política pública en ese sentido”.

¡Viralizalo!