El titular de Cartez, Javier Rotondo, le respondió a quienes manifiestan que el campo no quiere pagar impuestos. “A este Gobierno le dimos 100 mil millones de dólares en concepto de exportación y el resultado es que tenemos el 50% de pobreza y el 80% de inflación”, argumentó.

Este miércoles el campo llevó adelante un cese de comercialización de 24 horas en todo el país, como reclamo “por la presión impositiva y la falta de insumos que sufre el sector”. Se realizaron movilizaciones en diferentes regiones, pero sin cortes de ruta.

Nota relacionada: Paro del campo: “Este Gobierno no tiene un plan a largo plazo”

En la provincia mediterránea, la mayor concentración se llevó a cabo en la rotonda de las rutas 9 y 3, en Bell Ville, donde se debaten distintas alternativas para continuar con el plan de lucha, al igual que en el resto del país.

El titular de Cartez, Javier Rotondo, dialogó con CÓRDOBA HOY sobre esta Jornada Federal de Demanda. Dijo que esta iniciativa tuvo que ver con la necesidad que tienen los productores de manifestar su malestar, indicando que es muy difícil seguir trabajando «en un escenario en el que faltan insumos básicos para la producción”. En este sentido, indicó que, en lo coyuntural, “el problema del faltante de gasoil no se ha resuelto del todo, faltan materiales para fabricar maquinarias, no hay suficientes fertilizantes”.

A nivel macro, el referente ruralista dijo que hay descontento con el Gobierno nacional debido a las pocas señales que da para el sector productivo. “Si bien la ministra de Economía recientemente asumida (Batakis) reconoció la cosecha récord de la agroindustria, dejó abierta la posibilidad de mejorar la recaudación a través de más impuestos territoriales y volvemos a la vieja receta del equilibrio fiscal a partir de la presión impositiva sobre el sector privado y no sobre el gasto público”, cuestionó Rotondo.

“Tenemos un Gobierno con una lucha de poderes interna y sin un rumbo económico claro, en el marco de una inflación galopante, con disparidad en el tipo de cambio y con corridas del dólar que nos golpean de manera medular a los productores porque gran parte de nuestros insumos que utilizamos toman la suba del dólar y no el dólar que percibimos nosotros”, agregó.

El dirigente ruralista dijo que consideraron la compleja situación económica que atraviesa el país por eso el cese de comercialización “fue por 24 horas y sin cortes de rutas”.

El titular de Cartez dijo que esta manifestación también tiene que ver con cierto cansancio que hay en los productores respecto a las políticas nacionales. En este plano, dijo que “en los discursos todos somos conscientes de que hay que generar divisas y los dólares que Argentina no tiene, pero, por otro lado, a la hora de definir políticas económicas siempre se toman medidas contrarias”, concluyó Rotondo.

¡Viralizalo!