El homenaje ubicado en pleno centro fue atacado durante la madrugada y volvió a exponer un clima de tensión creciente alrededor de la AFA, en medio de una seguidilla de hechos vandálicos contra íconos de la Selección Argentina.
Una estatua de Lionel Messi amaneció destruida este domingo en Mar del Plata, luego de que desconocidos la golpearan hasta quebrarle las piernas. El monumento, emplazado en la esquina de Moreno y Santa Fe, es uno de los tantos tributos al capitán argentino que en los últimos meses se vieron afectados por actos de vandalismo en distintos puntos del país. Murales dedicados a la Selección, imágenes del Dibu Martínez y homenajes a Ángel Di María ya habían sido blanco de agresiones similares, conformando un patrón que crece al mismo ritmo que el malestar público con la conducción de la AFA.
El clima alrededor de la dirigencia del fútbol argentino viene tensándose y en los últimos días incluso el Gobierno Nacional evaluó intervenir ante el creciente descontento social. En este contexto, la destrucción del monumento a Messi se suma a una cadena de episodios que no parecen aislados, aunque todavía no se identificó a los responsables.
Mientras se analiza la reparación de la estatua, la ciudad vuelve a quedar envuelta en una discusión más amplia sobre la violencia simbólica y el uso del espacio público como escenario de expresiones de protesta.


