El centro hospitalario incrementa su capacidad operativa y la oferta de especialidades médicas del Hospital. Se puso en marcha la nueva Sala de rehabilitación y cuidados respiratorios. La obra se realizó a través del Plan de Fortalecimiento Hospitalario.

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, pusieron en marcha la nueva sala de rehabilitación y cuidados respiratorios del Hospital Brigadier Gral. Juan B. Bustos de Río Tercero.

Durante la recorrida, los funcionarios además supervisaron las diferentes mejoras que se vienen realizando, que permiten la recategorización del hospital a un centro de alta complejidad.

Actualmente cuenta con 44 camas de internación con oxígeno, ocho unidades de Terapia Intensiva para adultos, tres quirófanos y 14 consultorios externos para diversas especialidades como neumonología, dermatología, neurología, infectología de adultos y pediátrica, entre otras.

“Este es un hospital modelo de gran importancia para la región. Las autoridades del hospital vienen desarrollando una transformación muy positiva, no solamente en la parte visible de la institución, sino en la mejora y la eficiencia de la atención a la comunidad y en la articulación con el resto de la región”, destacó Pieckenstainer.

La recategorización está dada por la amplia capacidad operativa y la oferta de especialidades médicas con las que cuenta este hospital, que da respuesta a más de 120 mil habitantes del departamento Tercero Arriba. Además, cuenta con un servicio de Diagnóstico por imágenes con un tomógrafo de última generación de 64 cortes, rayos X, seriógrafo, mamógrafo y dos salas de ecografía.

También dispone de un área de Emergencias con una sala de observación y un Shockroom. Y la Guardia Central posee tres consultorios, una sala de curaciones y otra de yeso.

Sala de cuidados respiratorios

La nueva sala de rehabilitación y cuidados respiratorios brinda atención médica y kinésica para personas con enfermedad respiratoria crónica que, por diferentes causas, requieran de una rehabilitación para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria.

Está equipada con aparatología específica para el cuidado respiratorio y brindar tratamientos con oxígeno; cuenta con dispositivos de ventilación mecánica y monitores de oxígeno, que promueven una mejora de las funciones respiratorias de las personas.

Además, el servicio está conformado por un equipo de profesionales de la salud especializados en el manejo de enfermedades respiratorias, que incluye profesionales de neumonología, enfermería y terapias respiratorias.

Este espacio proporciona un ambiente seguro y confortable; con un entorno limpio que asegura el control de infecciones -a las que este tipo de pacientes pueden tener mayor susceptibilidad-, a través de estrictas medidas, como la limpieza y desinfección regular de las instalaciones y el uso de protocolos de higiene adecuados para el personal y pacientes.

Los pacientes son seleccionados en las consultas de neumología y evaluados posteriormente en la consulta de rehabilitación respiratoria. Según criterio clínico, se establece un programa terapéutico con una duración aproximada de 12 semanas, con un promedio de 20 sesiones por paciente.

“La rehabilitación respiratoria es un tratamiento multidisciplinario adaptado individualmente y diseñado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía de nuestros pacientes”, expresó la directora de la institución.

Fortalecimiento Hospitalario

El reacondicionamiento del hospital se realiza a través del Plan de Fortalecimiento Hospitalario, mediante el cual la Provincia invirtió 42 millones de pesos en este centro de salud, que se utilizaron para al abordaje del dengue y del resto de las afecciones que allí se atienden.

Entre las mejoras alcanzadas en el marco del Plan, se cuentan la contratación de diferentes profesionales durante la contingencia; la adquisición de gazebos, repelentes y pies de sueros. Además, se vienen comprando y colocando tejidos mosquiteros para las habitaciones del internado y de la farmacia.

En paralelo, se adquirieron centrífugas y una heladera para el Servicio de Hemoterapia; un amigdalotomo, instrumental para la ablación de las amígdalas; y un generador de uso general. Se realizó el mantenimiento de las autoclaves del sector de esterilización y se reparó el equipo para audiometría.

Acompañaron el recorrido, el subsecretario de Salud, Sebastián Faule; el secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro; y la directora del Hospital, Andrea Zalazar.

¡Viralizalo!