Facundo Rodríguez, co-fundador de Tapitap, contó como fueron los inicios del proyecto y resaltó la importancia del mismo para una ciudad como Río Cuarto

En el mundo somos miles de millones de personas que usamos un producto y lo descartamos. Pero, ¿quién dice que no se puede re-utilizar? El reciclaje es un “volver a usar”, con otros fines tal vez, ese producto que no tenia otra funcionalidad más que terminar en un tarro de basura.

Tapitap, es un centro de reciclaje que comenzó en el año 2017 en la ciudad de Villa María. Hoy en día se encuentra en Río Cuarto, entre las calles General Paz Norte y Av. Costanera, donde decenas de vecinos y vecinas de la ciudad se acercan día a día a llevar sus materiales.

Facundo, miembro de Tapitap, dijo que el proyectó comenzó gracias a su impulso de construir ladrillos de plástico. “Gracias a esa idea, comencé con la recopilación de tapitas de plástico”. No obstante, antes de construir eco ladrillos, comenzó a fabricar cuadros artísticos de diferentes artistas contemporáneos. “Así comencé a hacerme conocido, después con un amigo construimos una máquina casera para moler plástico y ahí comencé a encaminar el proyecto a los eco ladrillos”.

Hoy en día, Tapitap, apunta a tres ejes fundamentales con sus reciclados: generación de productos funcionales, productos artísticos y prensado de plástcios. También tienen convenios con empresas, ya sea instustriales o pymes, en las cuales colocan su contenedor para recolectar reciclados. Los materiales que recolectan son: papel, cartón, vidrio, aluminio, envases de limpieza, de cocina, de gaseosa, tapitas de plástico.

Desde el año pasado, Facundo también forma parte del Gabinete Sostenible de la Municipalidad. Con respecto a los residuos de la ciudad, dijo que Río Cuarto no tiene una gestión diferenciada de los desechos que se generan. “Hoy se está enterrando todo en un solo lugar”. Por ende, eso genera más contaminación.

“Si bien somos una empresa chica, creemos que el aporte que brindamos tanto a los vecinos como al medio ambiente es bastante importante.”

Otro punto que destacó, fue el aporte de los más jóvenes. Las generaciones futuras tienen un tipo de conciencia sobre causas ambientales, sociales y políticas más potenciada, lo que tiene como resultado el impulso a sus padres y/o familiares al reciclaje de productos. “Están poniendo cada vez más su grano de plástico”.

Podes llevar tu material reciclable a la dirección General Paz Norte y Av. Costanera, Río Cuarto. O contactarte directamente con el sitio: https://www.instagram.com/tapitap.com.ar/

¡Viralizalo!