El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Río Cuarto trazó un balance positivo del Plan de Vacunación contra el Covid-19 implementado en la ciudad. Destacó que ya se han colocado más de 200 mil dosis y remarcó el compromiso del personal de salud.

En diálogo con Córdoba Hoy, Lucas Stefanini dijo que hasta el momento ya fueron vacunadas 123.500 personas, de las cuales 122.777 tiene una dosis y otras 86.700 completaron su esquema de vacunación.

Nota relacionada: Vacunación: El 75% de los riocuartenses con dos dosis

El infectólogo Lucas Stefanini informó que aproximadamente el 93% de la gente ya está vacunada con una dosis. “Es un número muy bueno, no creo que podamos llegar al 100% ya que es una vacunación voluntaria. En Estados Unidos, por ejemplo, hoy está en un 50,55% de vacunación con dos dosis y le está costando muchísimo convencer a la población para vacunarse, entonces ese dato del 93% es muy bueno y muy difícil de poder mejorarlo”.

El Centro Municipal de Vacunación cuenta con 80 personas, pertenecientes a distintas secretarías del municipio, que están distribuidas en 12 mesas con 3 personas cada una para lo que es la vacunación. Pero también es muy importante la tarea que realiza el personal que están a cargo de las filas y de la seguridad. “Es un lugar que ha funcionado muy bien, la población lo ve, agradece y alienta a la gente que allí trabaja, hemos colocado más de 200.000 vacunas que es una locura solo pensarlo hace un año atrás, por lo que estamos muy contentos y felices”, valoró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Stefanini destacó la capacidad de adaptación del sistema sanitario y el compromiso del personal de salud. “La pandemia me ha enseñado un montón de cosas, pero lo que más me sorprendió y para bien, y que me sigue sorprendiendo es la capacidad del sistema sanitario para modificarse, para adaptarse. Fue impresionante ver que en pocos meses la atención primaria, secundaria y terciaria, etc., se adaptó a la pandemia y cómo respondió. Y estoy hablando básicamente del recurso humano. Y al ser tan dinámico, se sigue adaptando día a día. Lo que sabíamos en marzo del año pasado no tiene nada que ver con lo que sabemos hoy”, manifestó.

Actualmente en el ámbito público y privado de Río Cuarto hay entre 20 y 25 internados por coronavirus. Entre casos activos y contactos estrechos hay entre los 1500 y 1800 personas.

Indicó que el objetivo principal para los próximos meses será completar el esquema de vacunación con las segundas dosis a esa población que falta. Por otra parte, manifestó que algunas autoridades ya están hablando de evaluar terceras dosis en algunas poblaciones particulares.

Sobre la posibilidad de lograr la inmunidad de rebaño, el médico y secretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó:

Nosotros no sabemos actualmente y científicamente, cuál es el número de vacunados que necesitamos para llegar a esa inmunidad. A veces uno traslada evidencia científica de otros virus respiratorios, como el sarampión, donde se necesita que arriba del 93% de las personas estén vacunadas y con anticuerpos para prevenir brotes de esta enfermedad. Entonces, si nos trasladamos a eso, entendemos que todavía puede faltar”.

Por otra parte, advirtió que con el Covid-19 es más difícil porque todavía no contamos con esa información científica que nos diga cuanta gente necesitamos con anticuerpos, y fundamentalmente, “porque no todos los vacunados generan la misma cantidad de anticuerpos y la durabilidad porque cada organismo responde diferente, sobre todo en aquellos que son inmunosuprimidos o tienen su inmunidad alterada, suelen tener menor respuesta y menor producción de anticuerpos”.

En esta línea, remarcó que hay que tener en cuenta dos factores: el organismo por un lado y el fármaco por otro. Explicó que “no todas las vacunas responden igual, los estudios en Fase 3 lo han demostrado, veremos la Fase 4 (estudios de vida real) que son fundamentales. Ahí veremos qué vacunas generan más anticuerpos, cuáles duran más, seguramente esos datos los tendremos para finales de este año o principio del 2022”.

La respuesta de los jóvenes

El infectólogo Lucas Stefanini contó cuando empezaron a vacunar a los más más jóvenes, entre 18 y 30 años, estimó que iba a ser más rápida la vacunación. “Como que hubo un poco de resistencia al inicio, porque se entiende que se creen gente más sana, con menos enfermedades conmorbitantes y con menos riesgos de generar enfermedades más severas con el Covid-19, pero con el transcurrir de las semanas hemos visto que es una población que ha accedido igual que el resto. Hoy ya estamos vacunando en ese rango poblacional de forma espontánea, con la primera dosis, porque ya no hay más anotados”, afirmó.

Por otra parte, indicó que todavía no hay certezas de cuándo arrancará la vacunación de los menores de 18 sin comorbilidades. “Esa información en forma oficial no la tenemos, extraoficialmente se habla de que en octubre comenzarían”.

Todas las burbujas

Sobre la dedición del Ministerio de Salud para que vuelvan todas las burbujas a los establecimientos educativos (presencialidad plena), Stefanini manifestó que está de acuerdo. “Se ha hecho en un momento epidemiológico bueno, estamos con descenso de casos, tenemos una población alta en cantidad vacunada, sobre todo los docentes con dosis completa muchos de ellos, por lo cual es un buen momento para volver a la presencialidad”.

¡Viralizalo!