El concejal por Juntos por Río Cuarto, Carlos Ordóñez, manifestó que hay usuarios de barrios privados que pagan menos por el servicio de agua potable que familias de barrios populares. Dijo que el Gobierno de Llamosas habla de igualdad tributaria, pero no la practica.

En la última sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves, el director de EMOS hizo la presentación del informe del ente descentralizado. En ese marco y tras críticas de la oposición, desde el oficialismo levantaron la bandera de la equidad tributaria y saltó la polémica.

Desde el bloque de Juntos por Río Cuarto le manifestaron que, durante la actual gestión, hay usuarios de barrios privados que pagan menos por el servicio de agua potable que familias de sectores más vulnerables de la ciudad.

El extitular de EMOS y actual concejal de la oposición, Carlos Ordóñez, manifestó que el oficialismo tiene un relato de la equidad, pero que después, al menos en cuestiones vinculadas al EMOS, no se ven en la práctica.

“Los sectores más postergados tiene boletas con valores muy importantes, mientras que en algunos sectores de la ciudad de mayor poder adquisitivo como algunos countries, el pago del servicio que vienen haciendo es de aproximadamente a $390 por casa. Es una cifra irrisoria y números que actualmente son inexistentes, más aún para un servicio tan importante”, criticó el concejal.

“En sectores de clase media de la ciudad hay boletas por 2000 a 2500 pesos”, indicó el concejal y aclaró: “Es cierto que en algunos countries los servicios de cloacas no se prestan, pero lo mismo me parece que en el marco de esta equidad tributaria que manifiestan el Gobierno del intendente Llamosas, nos parece que es un número irrisorio y que en algunos casos roza lo vergonzoso”.

El edil atribuyó esta desigualdad distributiva a una actitud de los actuales funcionarios que no adecúan los valores de la venta de agua en bloque, que es la que se destina a los countries de la ciudad, en función de los valores reales. En este sentido, señaló que “el incremento interanual en los countries no llega al 25%”.

Carlos Ordóñez consideró que esta situación se da porque claramente los funcionarios que están en el área no toman las decisiones necesarias para revertir esta desigualdad. “Mucho menos el intendente, quien advirtiendo esta situación tampoco toma cartas en el asunto para que la boleta del servicio de agua de los sectores más pudientes tenga los incrementos que paga cualquier riocuartese”.

El problema de los incrementos

El concejal advirtió que EMOS “pretende dar los incrementos que se van a aplicar en los demás tributos municipales, cercano al 45%, a lo cual se le sumarán las actualizaciones provenientes de la suma polinómica. Esto implica que cada dos meses el ente puede adecuar la facturación en función del índice inflacionario y de algunos otros elementos a tener en cuenta”.

Señaló que esto representa un hecho inédito. “Ya lo habíamos advertido el año pasado cuando se trató el Presupuesto 2021”. Explicó que, hasta ese momento, la única herramienta que tenía el ente para el incremento de la boleta del agua era la fórmula polinómica, pero denunció que “a partir de este año el gobierno de Llamosas aplicó al servicio de agua los incrementos anuales (utilizado para impuestos municipales) y también la actualización por fórmula polinómica, es decir, un doble incremento”, justo en un marco de crisis económica y social a nivel nacional y que repercute en el bolsillo de la mayoría de los riocuartenses.

Desde el oficialismo negaron que las tarifas por el servicio de agua y cloaca tuvieran un incremento del 70%, sin embargo, “nosotros le mostramos facturas en donde dicho incremento se ha efectivizado”, expresó Ordóñez.

Por tales motivos, en la segunda lectura del Presupuesto 2022, desde la oposición pedirán “que la fórmula polinómica sea puesta en suspenso para que no se efectúen incrementos por dos canales”.

¡Viralizalo!