El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba dijo que “esta medida no está motorizada para generar incentivos a la producción, sino para buscar dólares para el Banco Central”. Además, pidió nuevamente por “la eliminación de las retenciones a través de una ley porque lo demás es puro parche”.

Durante su participación en la inauguración oficial de la 88º Exposición Rural de Río Cuarto, el ministro pidió políticas claras para el sector y destacó el modelo de gestión de Córdoba.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el ministro de Agricultura y Gandería de Córdoba también se refirió al dólar soja. Aseguró que “no fue una medida pensada para favorecer solamente al productor, lo puede coyunturalmente favorecer, pero esta medida fue tomada para tener los dólares que necesita el Tesoro, se hace para esos fines y esa es la única motivación”.

Manifestó que lo que hace falta es tener una mirada estratégica capaz de incentivar la producción, con reglas de juego claro y previsibles en el tiempo. En cambio, indicó que “esta medida genera que ahora todos los sectores salgan a exigir el dólar maní, el dólar malbec, etc., eso demuestra que si no hay una política en serio en materia productiva con previsibilidad y reglas del juego claras es difícil poder construir un modelo productivo en Argentina”, remarcó.

Junto a los productores

El ministro destacó el trabajo conjunto que viene realizando junto a las entidades del campo. “En Córdoba junto a la Mesa de Enlace hemos transitado un camino de poder sentarnos a una mesa para conocer las demandas del sector”, destacó.

En este sentido, manifestó que los reclamos tienen que ver con infraestructura, caminos, el manejo hídrico, la conservación del suelo y la seguridad rural son alguno de los temas en los cuales se viene trabajando y que inquietan al productor.

Subrayó que ya se asfaltaron más de 300 kilómetros de caminos rurales para resolver el tema de la conectividad rural. Indicó que “esto demuestra a las claras que más allá de las diferencias podemos construir una agenda en común”.

Un modelo de gestión

Finalmente, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, valoró “este modelo de gestión Córdoba, que no es fruto de un Gobierno sino parte del ADN de los cordobeses. Nosotros circunstancialmente lo que hicimos es interpretar lo que quiere en pueblo de Córdoba. A pesar de las diferencias se puede trabajar en conjunto”.

“Pudimos construir un camino donde todos estamos de acuerdo o al menos contentos de haberlo transitado. Y lo más importante es que cada una de etas políticas que hemos podido consensuar se han legitimado con el respaldo de las leyes, las normas, esas que trascienden el tiempo y se convierten el políticas públicas o políticas de Estado”, agregó.

A partir de esta experiencia, Sergio Busso remarcó la necesidad de «encontrar un camino de consenso y empezar por generar una política clara, transparente, previsible en el tiempo”. Y añadió: “Yo tengo la duda de que tantas políticas absurdas tiene que ver con el profundo desconocimiento del interior productivo. No se puede gobernar tan mal para el sector más dinámico de nuestra economía”.  

Sostuvo que en lugar de poner obstáculos hay que proteger al sector, incentivarlo y estimularlo. “Tenemos que dejar de poner el pie encima al campo, sobre todo con el tema de las retenciones y tiene que ser a través de una ley para que quede en claro la decisión política porque lo demás es puro parche”, concluyó.

¡Viralizalo!