La Comisión Municipal de la Memoria expresó su apoyo a Rosa Sabena, madre del joven desaparecido hace 13 años. Los organismos de Derechos Humanos también manifestaron su rechazo al otorgamiento de prisión domiciliaria a José «Pepe» Vargas Parra.

En nombre de la Comisión Municipal, Hernán Vaca Narvaja manifestó: “Queremos que sepa Rosa, pero fundamentalmente la ciudad de Río Cuarto que, esta Comisión la acompaña, la apoya y está a su disposición en esta larguísima lucha que ella ha emprendido contra la impunidad en el caso por la desaparición de su hijo Nicolás”.

Nos oponemos decididamente a la prisión domiciliaria de ‘Pepe’ Vargas. Creemos que, si bien está ajustada a derecho y por eso la han pedido, hay un montón de razones para oponerse”, expresó Vaca Narvaja, quien agregó:

——

“Creemos que Vargas Parra, en su casa, no ofrece las garantías para continuar con la búsqueda de Nicolás, que no ha cesado. La condena a los Vargas no resolvió la cuestión de fondo que es la búsqueda de Nicolás Sabena”

——

El miembro de la Comisión Municipal de la Memoria dijo que Rosa “tiene el apoyo inquebrantable de esta Comisión que representa al Gobierno de Río Cuarto y a los organismos de Derechos Humanos” y agregó: “La vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias en ésta y en todas las causas conexas que todavía faltan resolver porque Rosa Sabena es un símbolo de resistencia y de libertad para los riocuartenses y para el país”.

Rosa Sabena agradeció la decisión y el acompañamiento institucional en la causa que investiga la desaparición de su hijo y enumeró una serie de fundamentos por los cuáles se opone al otorgamiento de la prisión domiciliaria.

Consideró «inconcebible» la determinación de prisión domiciliaria a Vargas Parra por más que esté ajustado al Derecho. Consideró que no se puede establecer el beneficio porque “es una persona peligrosa”.

Hernán Vaca Narvaja sostuvo que si es necesario recurrirán a otros organismos nacionales para sostener la lucha de Rosa Sabena que sigue buscando justicia por lo ocurrido con su hijo Nicolás.

——

“Si tenemos que llevar este caso a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lo vamos a hacer. Y te vamos a acompañar hasta probar todas y cada una de las maniobras de complicidad entre el Poder Judicial, la Policía y el Poder Político que impiden que este caso se pueda resolver”

——

Por su parte, Rosa Sabena insistió con que la Justicia y la Policía protegieron a Vargas Parra y no avanzaron en las investigaciones por el homicidio de Nicolás.

Sobre el otorgamiento de la prisión domiciliaria de José “Pepe” Vargas Parra mencionó distintas irregularidades y aseguró que el condenado por la desaparición de su hijo no tiene ninguna enfermedad que pueda ser considerada para otorgarle dicho beneficio.

También recordó una serie de amenazas que durante los primeros tiempos de la investigación le hizo el acusado al señalarle que “se iba a ocupar de ella” ni bien saliera de prisión.

Audio de la conferencia

¡Viralizalo!