Merenderos, organizaciones sociales, sindicales, barriales y comunitarias de Río Cuarto marcharon por la ciudad para reclamar contra el pago de la deuda al FMI y el impacto que genera en la pobreza.

La movilización de este viernes comenzó en plaza Roca y desde allí las distintas organizaciones recorrieron las calles céntricas para reclamar contra el endeudamiento y su impacto en los altos niveles de pobreza que golpean a millones de argentinos.

Este plenario abierto de organizaciones y agrupaciones de la ciudad de Río Cuarto consideró que el pago de la deuda implica ajuste y empobrecimiento de millones de hogares de nuestro país. Por tales motivos, consideraron que urge invertir y reactivar el mercado interno para generar trabajo genuino. 

“Ante la difícil y crítica situación social y económica, de agudización de la pobreza, de pérdida del poder adquisitivo, trabajo precarizado y desocupación, nos reunimos para visibilizar públicamente esta difícil realidad, bajo un eje central La Deuda Es Pobreza”, expresó Florencia Granato, secretaría adjunta de la Asociación Docente de la UNRC (AGD), quien agregó que “el pago al FMI no se debe hacer a costa y hambre del pueblo”.

Dese la asociación de Vecinos Inquilinos Autoconvocados, aseguraron que más del 50 por ciento del sueldo se va al pago de alquiler.

Mariano Llobell, del área de Derechos Humanos de la FURC, dijo que la cuestión de la deuda limita las posibilidades de desarrollo de mayor presupuesto para educación.

Por otra parte, desde las Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de la Provincia de Córdoba reclamaron una mejora de acciones ante la vulnerabilidad que atraviesan los merenderos y comedores barriales.

Desde el movimiento Barrios de Pie manifestaron que en este duro contexto de creciente malestar de los sectores populares, marcharon para visibilizar la situación de los barrios. «Somos las organizaciones sociales las que mantenemos comedores y merenderos a lo largo y ancho del país. Allí, detectamos también los problemas de malnutrición en niños, niñas y adolescentes», expresaron.

Walter Avalos, dirigente de ATE, afirmó que “el negociado de la deuda impactará en las economías populares”, por tales motivos, “solicitamos que se investigue en qué se gastó ese dinero. Nosotros nos manifestamos en contra de cualquier pago de deuda. La deuda es con la gente que la está pasando mal”, enfatizó y agregó: “No se puede gobernar para el pueblo sin el pueblo”.

Organizaciones que participaron 

Centro Cultural Santiago Maldonado

ATE. CTA

Asociación Vecinal la Agustina

Barrios de Pie/Libres del Sur

La San Martín 

Inquilinos Autoconvocados

Cooperativas de Trabajo Federadas

Comedor Deolinda

FURC

La Huella-APDH

Multisectorial de Salud

Los Orillas

AGD

Comedor Todos por los niños

Comedor Los pibes del puente


¡Viralizalo!