Así lo expresó Rafaela Alcoba, flamante secretaria general de la CTA-Autónoma en Río Cuarto. Ayer, la Lista 1 «Germán Abdala» se impuso en todo el país.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo las elecciones de la CTA Autónoma en todo el país, hecho que llevó a la victoria de Hugo «Cachorro» Godoy en la central nacional. Esta situación también se reiteró en Córdoba con la victoria de Federico Giuliani y en la seccional Río Cuarto, donde la Lista 1 «Germán Abdala» presentó a Rafaela Alcoba como candidata a secretaria general y Marcelo Ortiz como secretario adjunto, fórmula que resultó victoriosa gracias a los más de 2700 votos que se emitieron en la ciudad.

CÓRDOBA HOY dialogó con la flamante titular de la CTA-A Río Cuarto y le consultó sobre los desafíos que se imponen en un presente de dificultades económicas extremas, con el efecto que ha generado esta situación en los más desfavorecidos y que tiene a las organizaciones listas para combatir la crisis desde el territorio.

CÓRDOBA HOY: ¿Qué sensaciones genera la elección de ayer y la participación de los afiliados?

Rafaela Alcoba: Estamos muy contentos y contentas, no solo por la respuesta de la gente que avaló nuestro proyecto, sino porque es una jornada que permitió encontrarnos con un montón de compañeros y compañeras con los que venimos trabajando en los barrios. Esta respuesta de los compañeros en las urnas nos pone la vara más alta porque tenemos la responsabilidad de legitimar un proyecto y de redoblar el compromiso de llevar adelante la conducción de una central que está compuesta por muchos compañeros de las barriadas, de agrupaciones sindicales y sociales.

CH: Son momentos de crisis para la economía nacional y los sectores más vulnerables son los que se llevan la peor parte. ¿Esto propone un desafío mayor para CTA-A?

RA: La CTA-A viene llevando adelante diferentes acciones, articulando con otras agrupaciones y creemos que ese es el camino para afrontar lo que viene; con más organización y más articulación. Creemos que ninguna agrupación se salva sola de esta situación. La salida es siempre de manera colectiva. Estamos frente a una realidad que castiga siempre a los mismos sectores, los más empobrecidos que ahora incluyen a los trabajadores asalariados que están por debajo de la línea de la pobreza y la única forma de enfrentar esa realidad es unidos, organizados y en el territorio.

CH: En ese sentido, ¿puede observarse un panorama favorable con los cambios que se dieron en el gabinete nacional?

RA: Nosotros vemos que va a ser un año complejo. No sentimos que haya medidas que apunten a frenar esta situación de crisis económica, cuyo principal causal es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este es un escenario que nosotros nos imaginábamos, que el campo popular advirtió que ocurriría y que no fue escuchado.

CH: En la provincia, Federico Giuliani seguirá al frente de la CTA-A. En la previa hubo situaciones que generaron polémica e intentaron poner en duda esta continuidad.

RA: Es cierto que hubo un intento de embarrar la cancha, pero es una actitud de un grupo de dirigentes que quieren sostener tutelas sindicales sin salir a militar. Esa es una discusión de gente que trabaja desde la oposición y nosotros sabemos que los afiliados nos votan para otra cosa que no es participar de estas disputas. La realidad es que la gente está pasando hambre, hay vecinos que la están pasando realmente mal y nosotros tenemos que poner el cuerpo para estar al lado de ellos, no confrontando.

¡Viralizalo!