En el marco del tratamiento del presupuesto provincial, el legislador reclama la creación del Fondo Complementario de Sustentabilidad de los Cuarteles de Bomberos, mediante el cual los mismos puedan percibir ingresos de acuerdo a su cantidad de habitantes y su siniestralidad.

El presupuesto provincial para el ejercicio 2023 se encuentra en su segunda etapa de tratamiento, instancia en las cual los legisladores incorporan las modificaciones que consideren pertinentes. En esta ocasión, el legislador riocuartense de Hacemos por Córdoba, Franco Miranda, solicitó al Legislativo que se contemple el Fondo Complementario para los cuarteles de bomberos.

Esta incorporación buscaría hacerle frente a las problemáticas que genera la distribución de fondos en las actividades de cuarteles como el de Río Cuarto, el cual atiende una fuerte demanda, tanto en la ciudad como en la región. Esta cuestión fue puesta de manifiesto por el propio cuartel riocuartense.

Lo propuesto por Miranda se insertaría dentro del Programa 764 (Prevención y Lucha contra el Fuego) o a través de la constitución de un nuevo programa. Vale aclarar que desde este programa se distribuyen los recursos a Federación y asociaciones bomberiles y que para el 2023 asciende a 1.946 millones de pesos por lo que tuvo un incremento del 106% nominal (aunque en términos reales ha sido del 28%).

Bajo esta consideración, Miranda propone el incremento proporcional según la cantidad de habitantes y siniestralidad: si se asignan $250 por habitante por año, para los 20 cuarteles de las 20 ciudades más pobladas de la Provincia (exceptuando la ciudad de Córdoba) y se destinan $5.000.000 para los 10 cuarteles con mayor índice de siniestralidad, el monto total del Fondo Complementario de Sustentabilidad de los Cuarteles de Bomberos ascendería a $252 millones para el año 2023.

“De esta manera -aseguró Miranda- se lograría mayor equidad para los cuarteles que tienen más intervenciones y salidas. Es un reconocimiento a quienes arriesgan su vida desinteresadamente para que puedan funcionar debidamente. Y lo más importante es que no implica ningún tipo de perjuicio para los cuarteles de menor envergadura, quienes seguiría percibiendo los mismos montos independientemente de la cantidad de habitantes”.

Con la creación del fondo, se institucionalizarían los aportes hacia las actividades bomberiles constituidas como asociaciones civiles, a diferencia de la actualidad que dependen de la decisión arbitraria de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.

“Hace varios años que venimos trabajando junto a Bomberos Voluntarios. He presentado varios proyectos tendientes a su beneficio, como la adhesión a la Ley Nacional para la Gratuidad de los Servicios y el Sistema de Retiro Universal para el Personal Bomberil (proyecto de Retiro Digno), como también el acompañándolos en las demandas públicas que han realizado en los últimos tiempos. Debemos reconocerlos como se debe”, concluyó el Legislador.

¡Viralizalo!