Profesionales del Servicio de Emergencias de Adultos hicieron pública una carta en donde expresaron que habrá renuncias masivas si la Provincia no mejora sus salarios y las condiciones laborales.

Los médicos del nosocomio manifestaron que es “insostenible” continuar trabajando por salarios básicos de un poco más de $ 75 mil, por 35 horas semanales, que no les alcanza ni para cubrir la canasta básica familiar. Además, denunciaron un contexto de precarización laboral debido a la falta de recursos humanos en áreas clave de la atención en salud lo cual los obliga a multiplicar su tarea para brindar respuesta a la alta demanda.

“Trabajamos la misma cantidad de horas que cualquier empleado de Argentina, con un salario claramente inferior, pese a que para poder ejercer nuestra profesión nos hemos formado durante más de 10 años”, expresaron en el documento que hicieron público.

En este marco, agregaron que son personal altamente calificado para el Servicio de Emergencias. “Nuestras tareas pasan por asistir a pacientes politraumatizados graves, mantener pacientes en Asistencia Respiratoria Mecánica en nuestras Unidades de Shock Room y manejar dos respiradores automáticos en la sala de Guardia. Además, cuando no hay camas en Terapia Intensiva y en Unidad Coronaria, los pacientes que necesitan respirador o tienen patologías cardiológicas agudas permanecen en nuestro servicio”, señalaron los médicos con el objetivo de visibilizar su tarea, lograr las mejoras necesarias para cumplir con su tarea y que la comunidad entienda el enorme trabajo que realizan para cuidar y atender a los vecinos de la ciudad y de otras localidades de la región que acuden al Hospital San Antonio de Padua.

Andrea Ferreyra, delegada de ATE en el Hospital, dijo que esta situación de precariedad y de vulneración de los derechos de los trabajadores no es algo que sorprenda, ya que “desde hace tiempo nosotros venimos advirtiendo este tipo de situaciones en el ámbito de la salud pública provincial”, expresó.

Para graficar la situación y el momento que viven los profesionales de la salud que trabajan en el Hospital, Andrea contó: “Hoy vi una imagen de un médico con un cartel que decía «La Facultad me formó como médico y Larreta como piquetero». Eso me llevó a pensar que en Córdoba no estamos muy lejos, solamente que en lugar de Larreta sería Schiaretti”.

“Es muy triste y muy indignante cómo las situaciones que uno viene advirtiendo y que podrían resolverse de una manera sencilla, a partir de ejecutar los presupuestos que la ley contempla para salud, no son atendidas por el Gobierno provincial”, manifestó la delegada de ATE.

En esta línea, agregó: “No son grandes cosas las que se piden. Se solicita que se cubran las licencias y un salario digno. Que no puedan resolver reclamos tan básicos y elementales demuestra que a nuestro gobierno le preocupa muy poco la situación de los trabajadores de la salud y por ende la salud de la población en general”.

Contó que en la jornada de hoy hubo un acercamiento de referentes del Gobierno provincial y un compromiso de analizar la situación, pero hasta el momento no se logró ningún acuerdo ni mejora para los profesionales de la salud.

Recordó que tiempo atrás fueron los trabajadores de la Emergencia Pediátrica los que reclamaban y ahora son médicos de otra área los que se encuentran con las mismas problemáticas.

En el caso de los médicos del Servicio de Emergencias de Adultos enumeraron tres puntos principales que el Gobierno provincial debe cumplir para evitar la renuncia masiva de profesionales que actualmente se desempeñan en el Hospital San Antonio de Padua.

Los requerimientos son los siguientes:

-Nombramiento y asignación de 13 cargos médicos en el Servicio de Emergencias.

-Inmediata designación por Decreto de Urgencia del Recurso Humano Crítico para el Servicio de Emergencias de Adultos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y el pago de los adicionales que correspondan por tal concepto.

-Condiciones de relación laboral legal y en relación de dependencia con carácter permanente para los médicos que ingresen al servicio

Andrea Ferreyra sostuvo que desde hace tiempo el Hospital San Antonio de Padua tiene problemas de personal. Aseguró que “hace muchos años que no se nombran reemplazos cuando se da una baja por licencia o enfermedad”, lo cual genera un vacío y faltante de profesionales en diferentes áreas.

“No hay suficiente personal para responder a la demanda creciente de la población, a su vez, los pocos que están son contratados en condiciones precarias y con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica”, expresó la trabajadora y representante gremial.

Señaló que los profesionales están trabajando sin poder tomarse las licencias que le corresponden, lo cual genera que el personal se termine enfermando y eso redunda en más sobrecarga para quienes continúan en sus tareas, por lo cual la situación es muy compleja.

Andrea Ferreyra dijo que, en este caso, la punta del reclamo lo realizaron los médicos del Servicio de Emergencias de Adultos, pero semanas anteriores fueron los profesionales de la Terapia. “Me parece que esto será como una especie de dominó porque no hay nadie dentro del hospital que se encuentre en mejores condiciones”, advirtió.

Como trabajadora del Hospital en el área de Salud Mental sostuvo que las condiciones laborales son las mismas que las que se denuncian en este caso, en relación a la falta de recursos humanos, contrataciones precarias, bajos salarios y la imposibilidad de cubrir las licencias para que los profesionales se puedan recuperar de sus actividades como corresponde.

¡Viralizalo!