El referente del Frente Cívico aseguró que la Mesa de Juntos por el Cambio no se reunió en Río Cuarto para definir candidaturas y ratificó sus aspiraciones a gobernar la provincia de Córdoba. Cuestionó a Schiaretti por la posibilidad de la re-reelección de intendentes. Y también criticó a Gerardo Morales, quien había sugerido ampliar el frente con el «peronismo racional»
En el encuentro de Juntos por el Cambio que se desarrolló este viernes en Río Cuarto estuvieron Rodrigo De Loredo, Mario Negri y muchos dirigentes provinciales del radicalismo, pero no hubo definiciones sobre la candidatura a la gobernación.
Sobre este tema, el propio Luis Juez afirmó: “No vinimos a discutir candidaturas a Río Cuarto. Al cómo, de qué forma y con quiénes lo vamos a debatir en Córdoba”.
Con la mirada puesta en las elecciones para gobernador, el referente del Frente Cívico no ocultó sus aspiraciones a ser candidato y dejó entrever que no está dispuesto a ceder terreno. En este sentido, consideró que las elecciones del 2023 representan una gran esperanza para Juntos por el Cambio de terminar con más de dos décadas de gobiernos peronistas. “Nos van a dar la oportunidad de cambiarle el signo político a la provincia y nos tenemos que sentar a ver de qué forma la podemos aprovechar«.
Sin embargo, la Mesa de Juntos por el Cambio en Río Cuarto tampoco pudo esquivar las internas dentro del espacio. La sugerencia del titular de la UCR, Gerardo Morales, de ampliar un poco más el frente con el “peronismo racional” sacudió a los cuadros nacionales, pero fundamentalmente, irritó a parte de la dirigencia provincial. En especial a la dupla conformada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo, quienes consideran que tienen grandes chances de ser los candidatos en las próximas elecciones provinciales y tienen la esperanza de terminar con 24 años de justicialismo
Juez se le plantó a Morales
Sobre los dichos de Morales, Luis Juez fue contundente: “Yo no voy a Jujuy a decirle con quién hay que juntarse ni voy a Buenos Aires a decirles con quién formar la alianza. No vamos a tolerar que en Córdoba nos vengan a decir con quién nos tenemos que juntar o con quién no”, respondió.
El senador nacional de Juntos por el Cambio dijo que quiere gobernar la provincia para que haya educación de calidad, una justicia independiente, seguridad efectiva y una planificación de obra pública conjunta con los intendentes. En este marco, expresó: “Necesitamos decirles a nuestros hijos que hay una vida mejor, más importante y con más esperanza que la que vivimos en los últimos 24 años”
Al ser consultado sobre el armado nacional de Juntos por el Cambio y posibles alianzas con espacios libertarios o Milei, el referente del Frente Cívico dijo que está con la cabeza puesta en Córdoba. Manifestó que “cuando venga el proceso electoral habrá que dialogar con todos los dirigentes”, y remarcó que “hay mucha gente interesante que no han tenido oportunidad para aportar a la construcción de la Córdoba que queremos. Entonces a esa gente hay que sumarla”.
Por otra parte, Luis Juez criticó la posibilidad de que, en Córdoba, se modifique la ley electoral para permitir una nueva re-reelección de intendentes. “¿Qué necesidad tiene Schiaretti de irse por la claraboya del baño y borrar las reglas electorales?”, interpeló el senador desde la capital alterna de la provincia.