La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto articula con colegios técnicos para generar instancias de formación destinadas a los trabajadores del sector. Apuestan a la educación para contar con personal capacitado y actualizado a las nuevas demandas tecnológicas.

Juan Giacobone, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, dialogó con Córdoba Hoy sobre las diferentes propuestas de capacitación que se organizan desde la institución y los convenios con establecimientos educativos para potenciar la educación técnica profesional. También habló de la actualidad del sector y las perspectivas para lo que resta del año.

El titular de los metalúrgicos manifestó que uno de los objetivos que tiene la Cámara es la generación de instancias de formación y capacitación para tener personal calificado, ya que es una de las dificultades con las que se encuentran las industrias locales cuando tienen que innovar en algún proceso productivo.

Con esta premisa, también están afianzando los vínculos con colegios técnicos de la ciudad para que los estudiantes de dichos establecimientos educativos reciban la formación necesaria y actualizada de acuerdo a las demandas y exigencias de la industria metalúrgica de Río Cuarto.

Esto permite que los estudiantes reciban una preparación adecuada para su futuro como técnicos y puedan insertarse en el mercado local y, por otra parte, que el sector industrial cuente con recursos humanos calificados y las empresas puedan continuar incorporando tecnología conforme a los nuevos desafíos.

“Tenemos que tener una formación y una enseñanza acorde a lo que demanda sostener una empresa de punta, eficiente y que genere productos de calidad”

Juan Giacobone

Para tales fines, desde la Cámara Industrial de Río Cuarto se desarrollan diversos cursos de actualización por año, sobre diferentes temáticas vinculadas a los requerimientos de las industrias de la ciudad.

Con la mirada puesta en la generación de futuros técnicos para el sector, la Cámara de Industriales Metalúrgicos firmó un convenio con el Instituto Técnico Santa María Teresa Goretti, lo cual permitirá fortalecer la formación y la articulación laboral entre el colegio y la industria.

Recientemente, en dicho establecimiento educativo, “se puso en funcionamiento un aula con 18 computadoras de última generación donadas por la Cámara para la capacitación tecnológica 4.0 de los estudiantes”, destacó Juan Giacobone, quien agregó que esto permitirá que puedan adquirir habilidades en “el proceso de diseño y prototipado de piezas, programación, asistencia a la industria, diseño de line out, dibujo técnico y cálculo”.

De esta manera, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto propicia las prácticas de acompañamiento y articulación entre el sector educativo y el productivo. Esto se evidencia en la cantidad de estudiantes de distintas escuelas técnicas y de las carreras de Ingeniería de la UNRC que concurren a diferentes industrias de la ciudad para realizar sus prácticas profesionales o pasantías educativas.

Actualidad de la industria metalúrgica

Juan Giacobone señaló que, en la ciudad, el sector industrial metal-mecánico está trabajando a un 60 por ciento de su capacidad instalada. Indicó que “hay períodos con baja actividad, pero ahora observamos que hay un pequeño repunte, por lo cual esperamos que la actividad siga creciendo y que mejore un poco más”.

Manifestó que en la mayoría de los rubros la actividad demora en recuperarse, salvo el que está vinculado a la fabricación de máquinas agrícolas que ha tenido un crecimiento importante.

Actualmente la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto nuclea a 100 empresas y pequeños asociados que generan más de mil puestos de trabajo.

Fotos: Facebook Cámara de Industriales Metalúrgicos

¡Viralizalo!