El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, trazó un balance positivo de la gestión municipal durante el 2021. “Pudimos concretar obras esperadas durante décadas por los vecinos”. Y anticipó los principales ejes de las políticas públicas para el 2022.

En los últimos días del 2021, CÓRDOBA HOY dialogó con el intendente de Río Cuarto sobre las acciones de gobierno durante el 2021 y para conocer cuáles son las expectativas y los lineamientos de las políticas públicas de la ciudad durante este año.

Juan Manuel Llamosas destacó que, «en un 2021 complejo por la pandemia, la ciudad siguió creciendo y logramos concretar obras muy esperadas los riocuartenses». También valoró la gestación de la Secretaría de Desarrollo, la continua vinculación con el sector privado para dar respuestas a los sectores productivos de la ciudad y la creación de nuevo parque industrial, con el objetivo de fomentar la radicación de más empresas y nuevas oportunidades laborales para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Llamosas consideró que desde su gestión al frente del Municipio se viene potenciando la radicación de industrias en la ciudad, lo cual genera mayor empleo genuino y de calidad. Afirmó que, a pesar de la pandemia, “la obra no se detuvo” y se concretaron aquellas que desde hace varios años eran reclamadas por los vecinos. Entre algunas de ellas, mencionó el 100% de cloacas en barrio Alberdi, nueva iluminaria pública con tecnología led, ampliaciones de los espacios verdes y recreativos en la costa del río, los centros de salud municipal S24, pavimentación en distintos barrios de la ciudad, además de todos los proyectos realizados en el marco del Presupuesto Participativo.

——

“Ya son más de 200 obras realizadas, algunas muy esperadas, otras trascendentales e históricas, y que han transformado aquella ciudad que recibimos cuando asumimos”

——

Cumplimos con nuestra palabra

Llamosas manifestó que durante su gestión ya entregaron las 414 viviendas que faltaban del plan municipal de vivienda que había comenzado la gestión anterior.

“Cuando nosotros asumimos nos encontramos con un plan de vivienda que estaba paralizado. Más de 400 familias estaban esperando y frustradas por no poder cumplir el sueño de la casa propia. Nos pusimos a trabajar y cumplimos con lo prometido, finalizamos y entregamos 414 viviendas”, subrayó el mandatario municipal.

En materia de acceso a la tierra, también destacó que pusieron en marcha el loteo de calle Colombres con un total de 175 lotes para que más vecinos puedan acceder a su terreno y comenzar a construir su casa propia.

Ejes de gestión para este 2022

De cara al 2022, el intendente afirmó que el objetivo de la gestión municipal será continuar concretando obras y seguir profundizando la industrialización, el desarrollo y los programas de empleo para generar más puestos de trabajo que es una de las demandas más importantes de los vecinos.

“Nos juntamos con las distintas cámaras, como la metalmecánica, alimenticia, agroalimenticia, construcción y frigorífica, y en base a la necesidad de esos sectores productivos le vamos a brindar capacitación a los beneficiarios de los programas de inserción laboral (provincial y nacional) para favorecer su continuidad en el ámbito laboral”, destacó Llamosas.

Aseguró que este 2022 será un año de más obra pública en la ciudad. “Esto genera más puestos de trabajo para los riocuartenses, pero fundamentalmente transformación y desarrollo para la ciudad”, expresó Llamosas y agregó: “Van a ser más de 130 cuadras de pavimentación, entre ellas, la doble vía de la calle Reforma Universitaria, como así también la calle Fangio en el sector sur de la ciudad, en el ingreso al Autódromo Ciudad de Río Cuarto; la terminación de los desagües de AGEPROC en el sur, una obra esperada por más de 20 años”.

Llamosas también señaló que durante este 2022 se fortalecerán los programas educativos municipales como el de Alfabetización, una propuesta educativa distintiva de la ciudad y que ha permitido que muchas personas puedan lograr la terminalidad educativa.

Capital agroalimentaria y Polo Tecnológico

El intendente reiteró que Río Cuarto es la capital agroalimentaria del sur cordobés, y en este contexto, valoró la radicación de industrias agroalimentarias muy importantes. Indicó que “el desafío es darle valor agregado a esa materia prima”, en lo cual ya estamos trabajando con Cluster Tecnológico, la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Gobierno provincial”.

Adelantó que en poco tiempo se comenzará a construir el Polo Tecnológico en el sector de la nueva terminal. “Es un cambio revolucionario en la ciudad porque implica que muchos de los jóvenes que finalizan sus estudios universitarios no se vayan de Río Cuarto, sino que tengan más oportunidades para desarrollar su potencialidad”, señaló Juan Manuel Llamosas.

Con el objetivo de fomentar la radicación de nuevas industrias, fundamentelmante las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el intendente recordó que desde su gestión se cambió la normativa que llevaba más de 20 años para que estos nuevos sectores de la industria del conocimiento también tengan los beneficios fiscales y accedan a los planes de promoción industrial.

Un vecino que dio todo por Río Cuarto

Al ser consultado sobre cómo le gustaría que lo recuerde la gente de Río Cuarto, Juan Manuel LLamosas dijo: “Como un buen vecino que tuvo la enorme responsabilidad de gobernar la ciudad que vive, que quiere y que ama, y que aún con errores lo hizo poniendo todo”.

¡Viralizalo!