En caso de no tener prueba, se le solicitará que se retracte de sus dichos. Y, a la vez, se le pedirá al Concejo Deliberante que se pronuncie al respecto.

En la sesión de este martes, el Consejo Superior de la Universidad decidió solicitar al cuerpo deliberativo local que exprese su posición al respecto. “Muchos estudiantes de la Universidad están con miedo, están con miedo para rendir, están con miedo todos porque no sienten libertad de sentir un pensamiento libre y se los digo por experiencia y conocimiento propio… dentro de la Universidad hay alumnos amenazados…”, afirmó la edil.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió por unanimidad pedirle a la concejala Mónica Lanutti comprobaciones de supuestas amenazas sufridas por cuestiones ideológicas por parte de alumnos de esta casa de estudios, a las cuales hizo referencia recientemente, en el marco de una sesión ordinaria del cuerpo deliberativo de Río Cuarto.

En caso de no tener prueba, se le solicitará que se retracte de sus dichos. Y, a la vez, se le pedirá al Concejo Deliberante que se pronuncie al respecto.

Fue la definición a la que se arribó, tras el planteo realizado por los consejeros superiores Cristina Santos, Julián Para y Santiago Lovera, el cual fue respaldado por unas 75 firmas de miembros de la comunidad universitaria.

Lo hicieron a través de un escrito, en el que expresaron su “preocupación por lo sucedido en la sesión ordinaria N° 86 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto (HCDRC), desarrollada el pasado día jueves 15 de septiembre en circunstancias en las que se trató el proyecto ‘La práctica del lawfare y su impacto en las democracias contemporáneas’, actividad organizada por docentes de la Facultad das Humanas y realizada los días 14 y 16 de septiembre del corriente e ingresado a ese cuerpo como expediente N° 30.136”.

Señalaron: “En el debate que se originó, la concejala Mónica Lanutti expresó textualmente lo siguiente: ‘no podemos tener en la UNRC cada vez más ideologías políticas a favor de los que hoy están siendo juzgados o de los que nos gobiernan… presento mi voto negativo ante esta barbaridad… muchos estudiantes de la Universidad están con miedo, están con miedo para rendir, están con miedo todos porque no sienten libertad de sentir un pensamiento libre y se los digo por experiencia y conocimiento propio… dentro de la Universidad hay alumnos amenazados…”

Siguieron: “Teniendo en consideración el tenor de semejantes expresiones, la representación política e institucional de quien las pronunció, las circunstancias en las que lo hizo (una sesión ordinaria de ese cuerpo legislativo), así como el celoso cuidado que como Universidad Nacional debemos tener sobre nuestro propio Estatuto, manifestamos enérgicamente nuestra preocupación e instamos a la concejala Lanutti a que tenga a bien ampliar y explicitar las situaciones de miedo y amenaza experimentadas por estudiantes de nuestra institución a las que hizo referencia”.

“A los efectos de contextualizar sobre el proyecto, recordamos que se trató de una actividad académica extracurricular, tipificada dentro de los marcos normativos de la Facultad de Ciencias Humanas, que la aprobó en sesión ordinaria de su Consejo Directivo luego de obtener despacho favorable de comisión, que la actividad fue avalada por el Departamento de Filosofía, por el Departamento de Ciencias de la Comunicación, por el Departamento de Ciencias Jurídicas Política y Sociales, por la Asociación Gremial Docente de UNRC (AGD), por la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC), por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y también, a la sazón incluso, por el propio Concejo Deliberante de Río Cuarto (Resolución N° 246/2022)”.

“Como antecedente reciente y similar, el pasado 9 de septiembre la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario hizo una actividad similar, que contó con representantes de otras doce Universidades Nacionales”.

“Uno de los deberes que define el título preliminar de la carta magna de nuestra Universidad, es desarrollar la visión crítica de nuestras y de nuestros estudiantes. Tal propósito sólo puede conseguirse con el ejercicio de la democracia plena, que requiere acuerdos de mínima tolerancia y de convivencia en paz. Repudiar su incumplimiento es también defender la Universidad Pública”.

“Entendemos que la mención a supuestas prácticas de amenazas a estudiantes en nuestra Universidad no puede ser tomada a la ligera, en tanto involucra e interpela a toda la comunidad, afecta la ética que defendemos en relación a la transmisión del conocimiento, y pone en juicio la probidad de la comunidad universitaria toda, trabajadores y trabajadoras de todas las áreas, estudiantes, graduados/as. Por lo anterior, queremos poner en conocimiento al Consejo Superior de estas declaraciones e instar al máximo órgano de nuestra universidad a solicitar las explicaciones correspondientes ante los dichos vertidos en el HCD de la ciudad de Río Cuarto de modo de poder avanzar con la formalización de lo denunciado al interior de esta institución, para que procedan las investigaciones correspondientes o, en caso de no poder sostener con pruebas lo dicho públicamente, solicitar a la concejala Lanutti se rectifique en igual medida”.

¡Viralizalo!