La Universidad Nacional de Río Cuarto y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto firmaron un convenio que permitirá recopilar documentación, información y testimonios de los archivos de la casa de estudios que puedan servir como pruebas en la Causa Gutiérrez.

La investigación se extenderá por doce meses y lo llevaran adelante integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC e integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria.

Se creará una comisión que se encargará de la coordinación de las acciones que surjan del acuerdo. Por la UNRC, los representantes serán Daniela Wagner, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, y Marcelo Retamozzo, jefe del Departamento de Archivo. Y por la Subsecretaría de Derechos Humanos estará el abogado Daniel Olartecochea, miembro de la Comisión Municipal de la Memoria.


La información relevante será incorporada como prueba documental al mencionado procedimiento judicial.
Se investigará desde 1974 hasta 1983.

Se verán todos aquellos expedientes que contengan sanciones, como suspensiones de servicios o expulsiones y cambios de dedicación, como así también cualquier otro expediente que pueda contener vulneración de los derechos humanos susceptibles de incorporarlos en la causa judicial; además, se incluirán los expedientes que contengan derogación de planes de estudio y modificación de organismos de investigación de la Universidad.

La firma del convenio fue presidido por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Daniela Wagner, a quienes se sumaron Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, Maximiliano Luna, coordinador del área municipal, Daniel Olartecochea, integrante de la Comisión Municipal de la Memoria; Clarisa Duarte, hija del no docente de la UNRC, José Alfredo Peco Duarte, desaparecido en 1976; Mercedes Brusa, integrante del colectivo Ex presos políticos, y Vladimir Kamiensky, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la universidad.

¡Viralizalo!