El Concejo Deliberante dará tratamiento al proyecto que renovará el aporte que acompaña al servicio de transporte público. «No es lógico que el municipio se haga cargo de esto», dijeron desde Juntos por Río Cuarto.
En la sesión ordinaria de este jueves, el Legislativo municipal dará tratamiento al proyecto que renovará el pago de subsidios a la Sociedad Anónima de Transporte (SAT) para acompañar el cumplimiento del servicio de colectivos en la ciudad.
Se trata de un convenio de adhesión Provincia – Municipio al Régimen de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros implementado por el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba; medida que implicará un aporte mensual cercano a los 3 millones de pesos, que dará continuidad al esquema iniciado durante 2021.
A la espera de una jornada candente en el parlamento local, el bloque de Juntos por Río Cuarto anticipó que votará en contra del proyecto. “Vamos a tener la misma conducta que el año anterior, rechazar el pago del subsidio”, confirmó el presidente del bloque de la primera minoría, Gonzalo Parodi.
El edil argumentó que esta medida termina siendo una imposición de la Provincia, ya que el Gobierno de Córdoba definió que los aportes al servicio se realicen desde los municipios.
“Al intendente lo viven condicionando y acá lo hacen con una decisión sobre la que será muy difícil dar marcha atrás”, dijo Parodi, agregando que “no es lógico que el municipio se haga cargo de esto”.
- Nota relacionada: La UNRC apoya el reclamo de los estudiantes por mejoras en el transporte urbano de pasajeros
El titular del principal bloque opositor en el Concejo Deliberante criticó la medida haciendo referencia al estado actual del servicio de colectivos. “Se está subsidiando un servicio que no se está prestando de la mejor manera. El código vigente dice que tiene que haber 23 líneas en la calle y hoy solamente tiene 13”, aseguró el concejal.
Parodi remarcó que “podría decirse que los usuarios pagan el servicio dos veces: cuando abonan su boleto y cuando aportan al Estado con sus impuestos” y, respecto a la cercanía de la primera licitación del servicio en la historia de la ciudad, concluyó: “Más allá de la empresa que se quede con el servicio, el subsidio va a seguir”.
Asimismo, Parodi señaló que su posicionamiento no responde a una cuestión de especulación política, sino que “se trata de una situación que nos afecta a todos“.
“No lo dice solamente este bloque de concejales, sino que también lo dicen la Universidad. El Consejo Superior acompañó el reclamo de los estudiantes que piden la vuelta de las líneas. Esa fue una demostración cabal de lo que está pasando”, expresó.