Así lo expresó el contador Gonzalo Luján, integrante del Centro de Estudio Pensamos Río Cuarto, tras analizar el Presupuesto de la ciudad previsto para el 2022. Aseguró que “la Municipalidad de Río Cuarto no tiene superávit” y cuestionó las prioridades en la distribución de los fondos.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Gonzalo Luján aseguró que es mentira que las cuentas municipales tenga superávit cuando se sigue endeudando. “La Municipalidad de Río Cuarto gasta más de lo que recauda y muchas veces lo hace de la peor manera”, remarcó el contador.

Indicó que el Presupuesto es la principal ordenanza municipal porque determina cuánto y cómo se va a recaudar y, por otro lado, cómo y a dónde se destinarán dichos fondos, lo cual determina el perfil o los ejes más importantes de la gestión pública.

Señaló que el presupuesto presentado por el Gobierno de Río Cuarto para 2022 hace fuerte hincapié en la Secretaría de Deportes y destina gran parte de los fondos para “sostener un contrato caro con Cotreco, cuando incluso no tiene resuelta algunas cuestiones ambientales”. Además, advirtió que permitirá que las Fundaciones “sumen más personal sin dar explicaciones ni argumentos de los roles y funciones”. Con el agravante que,ese aumento en las mencionadas asignaciones “va en detrimento de las partidas con fines sociales”, justamente en el marco de una situación económica de inflación, pérdida del poder adquisitivo y mayor desocupación.

En términos generales, la asignación presupuestaria favorece a la Secretaría de Deportes y a la empresa Cotreco, mientras posterga fondos para las secretarías de Género, Educación y Desarrollo Económico y Empleo.

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«A la Secretaría de Género se le destina 70 millones de pesos. Es la misma plata que se va a gastar para Cotreco en 12 días porque su servicio nos cuesta 6 millones de pesos por día”

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Gonzalo Luján señaló que hay una cifra importante será destinada al pago de sueldos, pero no para el personal de planta permanente de la Municipalidad, por lo que estimó que las Fundaciones incorporarán más personal. Consideró que este tipo de política no es buena porque “se contrata personal por fuera del convenio de empleados municipales sin informar sobre sus roles y funciones, mientras se desfinancia la obra social de los empleados municipales y se terminan generando puestos de trabajo que no sabemos para qué, con salarios que muchas veces terminan siendo superiores al del personal permanente de la Municipalidad”.

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“Hay 1200 millones de pesos que van a sueldos de las Fundaciones, pero no sabemos cuántos empleados tienen, ni cuáles son sus funciones”

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Según el análisis realizado por el Centro de Estudio Pensamos Río Cuarto del Presupuesto presentado por el ejecutivo municipal, lo que el Estado destinará en partidas para alimentación, en términos comparativos y teniendo en cuenta la inflación, será menor a la destinada durante este año.

El excandidato a intendente manifestó que hay que revisar y debatir el tema de las Fundaciones. “La Fundación Deportiva se va a gastar en sueldo casi lo mismo que destinará la Fundación Social en ayuda alimentaria”, comparó.

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«En Río Cuarto hay 17.850 indigentes y por cada uno el Municipio destina 48 pesos por día, para que desayunen, almuercen, merienden y cenen»

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Teniendo en cuenta el contexto socio-económico actual, Gonzalo Luján manifestó que el Presupuesto debería ampliar las partidas destinadas a políticas sociales, rever las asignaciones a la Secretaría de Género y hay que discutir los fondos destinados a Educación, Desarrollo Económico y Empleo. “Esas deberían ser las áreas que tendrían que tener un apoyo presupuestario más alto teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia”, precisó.

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“Todo el presupuesto que el Gobierno de Río Cuarto destina a la Secretaría de Educación equivale a lo que le paga a Cotreco por 52 días de servicios”

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También manifestó que la Municipalidad tiene dificultades para generar ingresos porque para llegar a esos 12.600 millones de pesos que tiene previsto gastar en 2022, “el Gobierno de Río Cuarto prevé incrementar las tasas y las contribuciones un 46%, pero también está suponiendo que la coparticipación va a crecer más del 70%. Como sabemos que esto último no va a pasar, creemos que el incremento en los impuestos va a superar por lejos a la inflación para poder cumplir con lo planificado o bien se va a tomar más deuda. No hay otra forma de que el presupuesto cierre”, aseguró.

Cuentas en rojo y deuda para rato

El Municipio plantea que la deuda en moneda extranjera se terminará de pagar en lo que queda de este año y el próximo.Sobre este tema, Luján indicó que “el perfil de deuda no va a cambiar porque el municipio piensa cerrar el año con una deuda de 1.000 millones de pesos”, y agregó que “se van a cancelar esos compromisos para poder tomar más deuda y poder cerrar el próximo año”

Esto se debe a que “la Municipalidad de Río Cuarto no tiene superávit, al contrario, para cada cierre de ejercicio toma más deuda. Para este año el Presupuesto contempló tomar deuda por 500 millones de pesos y para el 2022 duplicará ese importe a 1.000 millones de pesos para poder cerrar el año”, explicó el contador.

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“La realidad es que la Municipalidad no es superavitaria y hace rato que tiene los números en rojo”

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El referente del Centro de Estudio Pensamos Río Cuarto manifestó que cuando el secretario de Economía te habla de superávit es porque no contempla el pago de deuda ni los intereses. Dijo que por eso muchas veces se ve a los funcionarios que anuncian con bombos y platillos que el Municipio tiene superávit primario, es decir, que en ese balance no se contempla el pago de la deuda ni los intereses por esos servicios.

Por último, Gonzalo Luján afirmó que de todo lo que va a gastar la Municipalidad en 2022, la mitad es recaudación y el resto lo afrontará con coparticipación y más deuda. “El Gobierno de Río Cuarto recauda la mitad de lo que gasta por lo cual necesita tomar deuda para financiarse todos los meses. Esto con el agravante que muchas veces gasta y lo hace de la peor manera”, concluyó.

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