El titular de Cartez manifestó que son escépticos respecto a los anuncios que el Gobierno nacional pueda realizar tras la reunión con la Mesa de Enlace. Javier Rotondo dijo que el productor necesita que se solucionen dos flagelos: “La agobiante presión tributaria vía derechos de exportación y el desdoblamiento del tipo de cambio”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Rotondo expresó que las entidades rurales que forman parte de Cartez son muy escépticas sobre los anuncios que pueda realizar el Gobierno. “Creemos que los espacios de diálogo tienen que existir, pero con este Gobierno venimos hablando hace tres años y no se han logrado ningún tipo de medidas concretas”, señaló.

Aseguró que “este diálogo con el ministro Massa debería haber sido en noviembre cuando la Mesa de Enlace pidió una audiencia por el tema de la terrible sequía y no fuimos escuchados, parece ser que ahora el Gobierno ha tomado dimensión real del efecto negativo que tendrá la sequía”.

En este sentido, consideró que los diálogos tienen que ser conducentes. “Si bien tenemos expectativas de cuáles pueden ser los anuncios, creemos que lo medular de poder tener un diálogo constructivo es que el Gobierno nacional entienda que la manera de incentivar a un productor totalmente descapitalizado y golpeado por la sequía es con la disminución de la presión fiscal”. Sin embargo, advirtió que en la reunión previa entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional “nada se habló de los derechos de exportación y desdoblamiento en el tipo de cambio”, dos aspectos que según las entidades rurales deberían abordarse para mejorar la competitividad del productor.

Sostuvo que el Gobierno ha utilizado una herramienta como el dólar soja para desacoplar el tipo de cambio. Eso dejó en claro que “cuando hay una devolución de competitividad se generan incentivos, mientras tanto, cualquier medida coyuntural de parche, subsidio o compensación, nos hace solo ser dependientes de un Estado que no termina de entender la real situación del sector productivo. Necesitamos competitividad, no asistencia”, afirmó.

Impacto de la sequía

El titular de Cartez expresó que esta enorme sequía generará una situación muy grave y que ya se está empezando a sentir, aunque advirtió que el impacto más fuerte será en los próximos meses. Indicó que “el precio de la carne, la leche y la harina se van a recalentar, tres insumos fundamentales en la mesa de los argentinos y el Gobierno nada dice de todo esto”.

Adelantó que “cuando comience a haber esa vorágine del 6% de inflación mensual y empiecen a tomar mayor envión los precios por una cuestión de oferta y demanda, ¿qué van a hacer? ¿van a volver a tratar al campo como especuladores?, ¿van a volver a hablar de cupos de exportación? Lo que sucede es que las cuestiones de fondo no se tocan y solamente el Gobierno hace maquillaje para lograr lo que el ministro Massa viene haciendo muy bien que es comprar tiempo”.

Demandas de los productores

El titular de Cartez manifestó que para que el producto pueda desarrollar su actividad hace falta solucionar tres flagelos que son muy importantes: primero, la eliminación total de los derechos de exportación de la economía regional: la lechería, la producción de carne, como así también para otras economías de la zona de Cuyo y la Patagonia y del Norte argentino como pueden ser la lana y la fruta que son actividades muy golpeadas por los efectos climáticos; en segundo lugar, mejorar la competitividad al productor; y en como tercer medida, terminar con el flagelo del desdoblamiento del tipo de cambio.

“El Estado ha administrado derechos de exportación por más de 20 años y el resultado es 50% de pobreza y casi el 100% de inflación, por lo tanto, no hay una autocrítica de parte del Estado en ese sentido”, criticó.

Aseguró que cualquier otra medida es netamente coyuntural y “solamente puede generar un efímero alivio”. Consideró que los anticipos al impuesto a las ganancias y algunas líneas de crédito podrían aportar mejoras, pero lamentó que actualmente “con un sistema financiero que maneja la tasa de interés como variable de ajuste para contener una inflación incontrolable, el crédito termina siendo un salvavidas de plomo para el productor rural”.

En este marco, señaló que, si no se abordan las cuestiones de fondo que hasta ahora no están especificadas en los rumores acerca de las medidas que tomará el Gobierno tras la reunión con la Mesa de Enlace, nada va a cambiar.

“Quedó demostrado con el dólar soja que tuvo un efecto recaudatorio y un negocio fabuloso para los eslabones de la exportación. Está claro que son medidas que el Gobierno pone rápidamente para poner en marcha el eje productivo, pero no vemos en el horizonte que se aborden las cuestiones de fondo y por eso nuestro escepticismo respecto a posibles anuncios”, concluyó.

¡Viralizalo!