Carla Smaldone, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, expresó cómo ha sido el impacto de la nueva implementación del trasporte urbano en los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además, resaltó la importancia del Boleto Educativo Gratuito en verano

Tras décadas sin modificaciones, el 1° de diciembre del pasado año, la Sociedad Anónima de Transporte (S.A.T), implementó un nuevo sistema de líneas que prometía una mejor calidad de transporte. Esta mejora fue dirigida tanto a los ciudadanos en general, como también a los estudiantes, docentes y no docentes que viajan diariamente para poder llegar a la UNRC. Sin embargo, Smaldone asegura que sucedió lo contrario.

“Lo que han hecho es generar trasbordos hacia la plaza, que en realidad ya existían. Es el mismo tiempo de demora para estudiante”.

Otro punto que destacó la presidenta del CECH, fue el aumento del boleto y la imposibilidad de pagarlo por parte de algunos estudiantes. “Hoy el boleto está a $85 pesos y en abril se va a los $100 pesos. Es un total que no condice con un sistema de transporte que necesitamos si quiera”.

Cabe destacar también, que el Boleto Educativo Gratuito (BEG), está fuera de servicio durante todo el verano, por lo que los estudiantes que deben rendir finales o hacer un trámite en la Universidad, deben abonar un total de $170 pesos para ir y venir a sus casas. “Es una realidad que hay muchos estudiantes que no lo pueden pagar”, agregó Smaldone.

Otro factor muy importante, es que en febrero, los estudiantes de primer año deben realizar en cursillo de ingreso durante todo el mes. Por ende, deben contar con $170 pesos todos los días. Smaldone asegura que el primer año universitario es el que más «gastos conlleva». Mudanza, boleto, fotocopias.

Años anteriores, la utilización del BEG se restringia solamente a ciertos horarios. Pero esta restricción cesó. Los estudiantes son estudiantes en todos los horarios y todos los días del año. «Ahora queda pendiente el uso del boleto gratuito los fines de semana y en verano».

La multitud de personas en las líneas, las demoras en llegar a tal o cual destino, el no-entendimiento de la nueva modalidad, los trasbordos. Como conclusión, la presidenta del CECH, establece que es una situación que no trajo mejoras, además continúa siendo parte de “un reclamo que se viene exigiendo hace años”.

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