Militantes, funcionarios y dirigentes de diferentes expresiones del campo nacional y popular de Río Cuarto y localidades de la zona participaron del plenario departamental del Frente de Todos. También estuvieron presentes intendentes de la región y la diputada nacional Gabriela Estévez.

El objetivo de este encuentro fue reencontrarse en un espacio de debate y de intercambio de ideas para poder acordar un proyecto político (una síntesis), acumular fuerza en torno esas ideas y empezar a visibilizarse en el ámbito de la política local y regional para poder disputar los espacios de poder.

“Al momento de organizar este plenario nos planteamos que fuera lo más amplio posible y convocamos a todos los compañeros y compañeras de los diferentes sectores del campo nacional y popular para abordar en clave local y regional los grandes relatos nacionales”, explicó Fernando Bossio, integrante del Frente de Todos y titular del Pami de Río Cuarto.

Consideró que abordar los grandes relatos de las políticas nacionales desde una mirada local y regional “nos va a permitir empezar a construir un proyecto político en torno a las necesidades de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad y de cada una de las localidades del Departamento”, remarcó el dirigente.

Para tales fines, durante el plenario se armaron tres comisiones de trabajo, cada una, referida a un eje estratégico. Así fue como los dirigentes y militantes que participaron del encuentro se dividieron en la comisión de Trabajo donde se analizaron las problemáticas para generar mayor empleo, la de Economía sobre la situación de las familias, las empresas, los sectores productivos y los salarios que no alcanzan; y la de Reforma Judicial en donde se abordó las debilidades del sistema judicial y el Lawfare.

Melisa Tortú, integrante del Frente de Todos y subsecretaria de la Mujer de Río Cuarto, destacó la buena organización que tuvo el plenario con una metodología de trabajo que fue propositiva, es decir, “más allá del debate, planteamos desde un primer momento que todo este análisis, esta reflexión, esta crítica que hacíamos entorno a esos puntos de discusión se tenían que reflejar en acciones concretas para el día del mañana”. En este sentido, agregó: “Eso es muy rico, muy bueno y muy valioso porque nos organiza para poder seguir trabajando en conjunto con todos los espacios y sectores que conforman el Frente de Todos”.

Mariela Gatica referente de La Cámpora y concejal de Río Cuartodestacó este encuentro de la militancia y los funcionarios: “Nos hemos encontrado compañeros y compañeras de todo el Departamento Río Cuarto en esta necesidad de poder escucharnos y debatir distintas temáticas en clave local y regional. Hay funcionarios con responsabilidades de gestión en la ciudad y en la región y todos tenemos algo para decir y opinar respecto a las políticas de nuestro país desde nuestros lugares”.

Por tales motivos, «en distintas comisiones compañeros y compañeras discutimos , debatimos y pensamos un proyecto político para nuestra región», expresó la militante del campo nacional y popular. 

Fernando Bossio reiteró que estos encuentros de debate el objetivo es “ser capaces en esa amplitud de lograr el consenso para empezar a armar una síntesis política para acumular fuerzas en torno a esa síntesis y ser una opción para dar una disputa real en los espacios estratégicos en cada una de las ciudades y localidades”.

De esta manera, el Frente de Todos comenzó a acordar las bases de un proyecto que aborde las problemáticas locales y regionales. Según Bossio el paso a seguir es “definir y animarse a definir en torno a quién y cómo se va a dar ese proceso de acumulación de fuerzas para que como Frente de Todos podamos ser un espacio político capaz de disputar espacios de poder” y con esa mirada de las políticas nacionales en clave local y regional “podamos interpelar a las personas, trabajadores, empresarios, comerciantes, industriales, profesionales, emprendedores de nuestra ciudad y región”.

“Creo que está en esta generación de compañeros y compañeras que han tomado la iniciativa de estar a la altura de las circunstancias, lograr esa síntesis y poder dar esa disputa”, agregó.

Mariela Gatica consideró que es importante fortalecer el espacio político para disputar los espacios de poder. “Nosotros somos un espacio político y creemos que las transformaciones y mejoras en la calidad de vida de la gente se pueden generar desde el Estado con políticas públicas”, expresó.

Los distintos espacios que formaron parte de este plenario departamental coincidieron que “estaba la necesidad en los compañeros de darnos el tiempo para debatir”. Indicaron que el plenario arrancó este sábado a las 9 y terminó a las 15 horas. “Si hay algo que caracteriza al campo nacional y popular es poder debatir, por tal motivo, nosotros entendimos que nos teníamos que dar esa posibilidad y realmente estábamos reconfortados de darnos este espacio”, dijo Bossio tras el plenario.

El dirigente señaló que antes de fin de año se realizará otro encuentro de características similares, pero ampliando aún más la participación. “Esta iniciativa despierta muchas ganas de movilizarse, debatir y de llevar esa discusión a las bases de los espacios en los cuales cada uno milita”. “Desde la dirigencia, me parece que tanto los intendentes, concejales y diputados que han participado del encuentro han encontrado un espacio articulado, amplio y generoso en la participación y eso nos fortalece en el escenario político local y provincial”, concluyó.

Nota relacionada: Gabriela Estévez: «Córdoba necesita un proyecto que le aporte valor agregado a la producción»

Intendentes presentes

Martín Toselli, intendente de Bulnes, sostuvo que fue un encuentro importante, necesario y que hacía tiempo no se organizaba. Destacó que no solamente se convocó a las diferentes líneas de la ciudad, sino también del interior del Departamento de Río Cuarto y de otras localidades de diferentes departamentos del sur de Córdoba.

“Esta convocatoria tiene que ver, en primera instancia, como una muestra de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a la persecución mediática y judicial que está sufriendo, pero también a debatir en torno a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno nacional en el sur de Córdoba desde una postura, perspectiva local y regional para poder saber dónde estamos parados, cómo está la situación y hacia dónde vamos en el futuro, considerando que 2023 es un año electoral para saber cómo vamos a afrontar ese desafío desde el Frente de Todos”, contó Toselli.

Señaló que el objetivo del encuentro fue poder “escucharnos y generar acuerdos de cara al 2023 y cómo podemos ayudar a militar y visibilizar todas las acciones y programas que se están desarrollando desde el Gobierno nacional en el sur de la provincia de Córdoba”.

El intendente de Las Acequias e integrante de la Federación Argentina de Municipios Gastón Tomatis señaló que el avance de la causa Vialidad sin argumentos ni pruebas contra la Vicepresidenta como el intento de magnicidio hicieron que la militancia volviera a juntarse para “debatir y ver dónde estamos parado como espacio político y para elaborar propuestas de cara a los desafíos electorales que se vienen”.

Señaló que claramente el espacio se encolomna detrás de la figura de Cristina Fernández porque “es la legítima conductora de este movimiento” y nosotros queremos aportar nuestra mirada desde el sur cordobés.

El intendente de Las Higueras Alberto Escudero, dijo que la idea es “trabajar intensamente en la construcción de un entramado político para las elecciones presidenciales de 2023, con el objetivo de visibilizar todo lo que se está haciendo desde la Nación en el territorio cordobés”.

Por último, el intendente consideró que sería ideal que el año que viene Cristina Fernández sea candidata a presidenta para evitar que la oposición quiera echar por tierra este proyecto nacional y popular para aplicar políticas neoliberales.

El encuentro contó con la presencia de la diputada nacional Gabriela Estévez, dirigentes locales como Darío Peralta (Anses), Fernando Bossio (Pami) Mariela Gatica (concejala de Río Cuarto), Melisa Tortú (subsecretaria de la Mujer de Río Cuarto), Alberto Escudero (intendente de Las Higueras), Gastón Tomatis (intendente de Las Acequias) y Martín Toselli (intendente de Bulnes), entre otras autoridades y dirigentes.

¡Viralizalo!